El cambio de modelo en la comunicación científica que estamos viviendo actualmente afecta ya claramente a los datos de investigación. Bajo el paraguas conceptual de la ciencia abierta caminamos hacia un nuevo entorno guiados por un principio, a saber, que el valor de los datos reside en su uso.
Más allá de la publicación resultante, los datos de investigación se convierten en una nueva tipología documental.
Aportamos pues, a nuestras publicaciones un valioso valor añadido, cumpliendo así el horizonte de las 2R, reproducibilidad para verificar la investigación y reutilización para futuras investigaciones.

No hay que olvidar, en primer lugar, que muchos datos son únicos e irremplazables, y, en segundo lugar, que muchas investigaciones necesitan datos previos para avanzar. Conservar los datos se ha convertido, por lo tanto, en una nueva necesidad.

La vía más eficiente pasa por depositar los datos de investigación en un repositorio y enlazarlos a nuestra publicación mediante identificadores persistentes. Así, cumplimos los mandatos de los financiadores y el horizonte de las 2R. Una opción de gran interés es la de publicar además, un data paper sobre los datos de investigación.

Puedes consultar los materiales de formación elaborados por la biblioteca: