Análisis de cOAlitionS sobre las revistas transformativas en 2022

El modelo de Acuerdos Transformativos fue una de las estrategias que la cOAlition S busca ayudar a los editores por suscripción a hacer la transición al acceso abierto total e inmediato. El informe Transformative Journals: analysis from the 2022 reports analiza los datos del año 2022, en el que las revistas participantes deben demostrar el cumplimiento de objetivos de penetración de acceso abierto.

 

El análisis de los datos muestra que, de los 2326 títulos del programa de Acuerdos Transformativos:

– 26 títulos (1%) pasaron a OA completo a partir del 1 de enero de 2023

– 695 títulos (30 %) cumplieron o superaron sus objetivos de crecimiento de OA y permanecen en el programa

– 1589 títulos (68%) no cumplieron con sus objetivos de crecimiento de OA y serán eliminados del programa.

– Otros 16 títulos (1%) fueron eliminados del programa por otras razones, como por ejemplo haber dejado de publicarse.

Como se señaló anteriormente, los datos también muestran que, en promedio, el contenido de OA se descarga con más frecuencia que el contenido de suscripción en la misma revista. Springer Nature, por ejemplo, informa de que en 2022 los artículos de OA publicados en revistas transformativas recibieron, en promedio, 1,4 veces más uso que los artículos de suscripción en las mismas revistas. Los datos de citas son menos claros. Por ejemplo, la diferencia en el número promedio de citas recibidas por artículos publicados como OA en revistas transformativas de Elsevier, en comparación con artículos en las mismas revistas que son de pago, es mínima: un promedio de 1,3 citas (artículos OA) en comparación con 1,2 citas (para artículos de pago).

Aunque se observa un avance hacia el acceso abierto en comparación con el año anterior, más de dos tercios de las revistas no han cumplido con sus objetivos. Esto sugiere que algunos editores pueden tener dificultades para lograr una transición completa al acceso abierto en un plazo razonable. Por lo tanto, la decisión de terminar el programa a fines de 2024 parece justificada.

También es interesante el análisis del impacto del acceso abierto en los precios de las suscripciones. Si el volumen de contenido publicado permanece constante, se espera una disminución en el precio de las suscripciones a medida que aumenta la proporción de contenido de acceso abierto. Desafortunadamente muchos editores continúan aportando información genérica, lo que complica verificar si continúa existiendo double dipping.