La ruta diamante es una de las vías para llegar al acceso abierto a las publicaciones científicas. En este caso las protagonistas son revistas que publican en acceso abierto sin coste ni para autores ni para lectores, asumiendo estos costes la propia editorial. Estas revistas suelen ser propiedad de sociedades científicas o, como en el caso de PoliPapers, universidades.

PoliPapers es el portal de revistas científicas digitales de la UPV que, gestionado por al Editorial UPV y por la Biblioteca, ofrece este servicio de edición a la comunidad UPV, con acceso de su contenido a toda la sociedad. Son más de 30 las revistas que en estos momentos gestiona PoliPapers, de diferentes temáticas pero con altos niveles de calidad como evidencia la presencia de algunas de estas revistas en diversas plataformas de evaluación, como JCR o Scopus, o ranquings como el de  FECyT.

Si pertenecéis a la comunidad UPV y editáis una revista científica os interesa conocer PoliPapers. Podéis consultar en primer lugar la Biblioguía sobre PoliPapers para conocer los requisitos y formas de trabajo.

Si no tenéis una revista pero contáis con curiosidad científica, podéis consultar las revistas PoliPapers. Además, los artículos publicados en estas revistas, terminan depositados también en RiuNet multiplicando así la visibilidad de los mismos.