Enero de Ciencia Abierta

La Ciencia Abierta (Open Science) es un movimiento global que, a través del acceso abierto a los diferentes productos resultantes de la investigación científica, busca una ciencia más accesible, colaborativa, transparente y más cercana a la sociedad.

Nacida en el seno de la comunidad científica la Ciencia Abierta ha sido asumida por las principales instituciones políticas, como la Comisión Europea o la ONU y las políticas públicas apoyan, mediante mandatos, políticas y recomendaciones, su expansión.

La Ciencia Abierta se materializa en diferentes movimientos de los que podemos señalar:

Acceso abierto a la publicación científica, a través de los repositorios y revistas en acceso abierto. Se trata del movimiento más desarrollado con infraestructuras consolidadas como repositorios institucionales y políticas públicas afianzadas. En la UPV contamos con el repositorio institucional RiuNet y la plataforma de revistas científicas en abierto, PoliPapers, así como una Política institucional de Acceso Abierto. Podéis encontrar más información en la Biblioguía de Acceso Abierto.

En cuanto a los Datos de investigación en abierto y el código abierto, es un movimiento en consolidación, que cuenta con infraestructuras y mandatos públicos, pero que, por la complejidad técnica que supone en algunos casos, está tardando más en afianzarse. En la Biblioguía de Datos de investigación y en la Biblioguía sobre Software académico podéis encontrar más información.

Los Recursos educativos abiertos se refieren a cualquier material de aprendizaje o de enseñanza que se encuentra en dominio público o que se ha creado bajo una licencia abierta como las Licencias Creative Commons o la Licencia Pública General GNU y que permite el acceso sin coste, el uso, la adaptación y distribución sin ninguna restricción o con restricciones limitadas, facilitando un acceso equitativo al conocimiento. Los materiales de Docencia en Red de la UPV, que podéis consultar en RiuNet, son un ejemplo de estos materiales, de los que podéis encontrar más datos en la Biblioguía de Recursos educativos en abierto.

A lo largo del año, y aprovechando el calendario de Ciencia abierta de 2022, destacaremos estas y otras iniciativas que permiten un acceso más amplio y fácil al conocimiento, un paso fundamental para tener una ciudadanía más informada y sociedad más democrática.