Calendario Acceso Abierto 2023


La promoción del Acceso Abierto abarca diferentes acciones, desde eventos y jornadas, al calor de la Semana de Acceso Abierto, al «apostolado» continuo en las bibliotecas, pasando por las políticas institucionales y las imprescindibles infraestructuras.
Pero también hay otro tipo de acciones que nos permiten difundir el acceso abierto de manera más desenfadada. Este es el caso del calendario Open Science Calendar que en 2022 lanzaron las YUFE (Young Universities for the Future of Europe), lideradas por la Universidad Carlos III.
Dicho calendario se presentaba con una licencia Creative Commons para permitir la personalización del mismo a cada institución, incluyendo una traducción al castellano realizada por Lourdes Feria.
Así que, recogiendo el guante, nos propusimos lanzar una versión para 2023 utilizando como base el Open Science Calendar de la YUFE y la traducción de L.Feria. Hemos dedicado la portada al equipo PoliPapers, a caballo entre la Editorial UPV y la Biblioteca, que lleva más de 10 años apoyando la publicación en abierto de revistas científicas.
Esperamos que os parezca una iniciativa interesante, lo descarguéis y lo personalicéis (está en pdf editable) y lo compartáis.
Por nuestra parte, en 2023 lo iremos desgranando mes a mes para hablar, más si cabe, del Open Access y la Ciencia Abierta.