Semana del Acceso Abierto 2022: Abierto para la justicia climática

La Semana de Acceso Abierto de este 2022 está dedicada a la justicia climática. Tal y como nos dice la organización de la Open Access Week:

La justicia climática es un reconocimiento explícito de que la crisis climática tiene efectos de gran alcance, y que sus impactos «no se distribuyen de manera equitativa o justa, entre ricos y pobres, mujeres y hombres, y generaciones mayores y jóvenes», como señala la ONU. Estos desequilibrios de poder también afectan a la capacidad de las comunidades para producir, difundir y utilizar los conocimientos sobre la crisis climática. La apertura puede crear vías para un intercambio de conocimientos más equitativo y servir como medio para abordar las desigualdades que conforman los impactos del cambio climático y nuestra respuesta a ellos.

La justicia climática es también uno de los pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, afectando de manera transversal a varios de estos ODS, principalmente al correspondiente a la Acción climática (ODS 13). Desde RiuNet se trabaja, en la misma línea que OpenAIRE y otras instituciones, en visibilizar la relación de los artículos con los ODS, una manera de poner de relieve la importancia de la investigación en el desarrollo de la Agenda 2030. En los próximos meses, esta información se extenderá también a tesis y trabajos académicos.

Desde la Biblioteca se monitoriza la adscripción de los artículos UPV a los ODS, a través de un Monitor que presenta los datos desde 2018, con acceso a RiuNet a estas publicaciones. Centrándonos en los ODS más ligados a la justicia climática podéis acceder a los artículos en acceso abierto (incluyendo los embargados) a través del enlace de cada ODS:

ODS6

ODS12

ODS13

ODS14

ODS15

Desde el Monitor de ODS podéis comprobar como aumenta el compromiso de la UPV con la Agenda 2030 y también podéis acceder a los artículos depositados en RiuNet por ODS (en la tercera diapositiva) o directamente a través del listado de ODS en RiuNet.