La Biblioteca de la Universitat Politècnica de València, ha creado una comunidad en el repositorio Zenodo para el depósito de datos de sus investigadores: Universitat Politècnica de València. Research Data.
Recordad que, a la hora de depositar datos, se recomienda un orden de preferencia:
• Repositorio temático de datos consolidado para esa disciplina
• Repositorio institucional de datos (RiuNet)
• Repositorio multidisciplinar de datos
• Otros repositorios de datos

Con la comunidad creada en Zenodo, la Biblioteca UPV pone a disposición de su comunidad de investigadores un espacio propio en un repositorio multidisciplinar de datos.
Para depositar los datos en la comunidad tan solo debéis acceder a ella, previamente identificados en Zenodo, y subir el dataset, completando el registro. La Biblioteca revisará los metadatos y validará el registro para que quede accesible. Consultad aquí el manual completo para el depósito de Datasets.

Los datos de investigación suscitan cada vez más interés por parte de las editoriales y de las universidades. Se está creando un movimiento acerca de los datos de investigación que continúa las propuestas de ciencia abierta respecto a las publicaciones.

Cada vez se depositan más datos de investigación y cada vez hay más repositorios temáticos e institucionales dedicados a datos, así como revistas en acceso abierto interesadas en publicarlos.
Se ha confirmado cierta correlación entre índices de impacto elevados y el hecho de que las revistas acepten y hagan disponibles los datasets, así como el hecho de que los trabajos que comparten datos reciben mayor número de citas.

Horizonte Europa (2021-2027) en el último borrador del EU Grants Annotated General Model Grant Agreement pide depositar los datos en un repositorio lo antes posible.

La Política de integridad científica y buenas prácticas de investigación de la UPV firmada en 2022 recomienda mantener al menos los datos de investigaciones publicadas entre 3 y 5 años después de la publicación o de la financiación del proyecto así como compartirlos, siempre que sea posible, en línea con los principios FAIR.

Podéis encontrar más información sobre datos en la Biblioguía de datos de investigación.