RiuNet actualiza su política de Metadatos adoptando el “Dominio Público” para todos ellos. Con este cambio RiuNet cumple con uno de los requisitos del Plan SHigh quality article level metadata in standard interoperable non-proprietary format, under a CC0 public domain dedication” y se alinea también con las “Recomendaciones sobre politicas de acceso y uso de metadatos de repositorios” de REBIUN de 2016 en el que se apuesta por licencias lo más libre posible para metadatos.

Así, los usos permitidos de los metadatos, son licenciados en RiuNet en Dominio Público permitiendo la copia, distribución, edición, remezcla y uso para creación de nuevos materiales, incluso para fines comerciales, todo esto sin pedir permiso o informar.

Los metadatos de RiuNet son accesibles para buscadores sin trabas, y especialmente para recolectores a través de su OAI. Cada recolector puede ofrecer un contexto concreto de recolección, o varios, seleccionando así solo los ítems que coinciden con su esquema de datos.

DSpace proporciona por defecto en sus últimas versiones 3 contextos diferentes:

  • default que incluye todos los ítems

  • driver que incluye únicamente los ítems de tipología driver

  • OpenAIRE (adaptado a las Guidelines 3)

Además de estos tres contextos, en RiuNet se han realizado algunas personalizaciones con un contexto para la recolección de Primo UPV (el catálogo/descubridor de la biblioteca) y una adaptación a las Guidelines 4 de OpenAIRE.

En cada uno de estos contextos encontramos los Items que cumplen las reglas exigidas, por eso el número de ítems entre ellos son diferentes y de igual forma podemos encontrar diferentes esquemas de metadatos. Por ejemplo, en OpenAIRE 4 encontramos Dublin Core, oai_datacite y oai_openaire mientras que en el contexto Default encontramos además de esos formatos: qdc (dublin core cualificado), rdf, marc, ese, edm, lom, mets, premis…Ejemplo de Item en guidelines 4 OpenAIRE

Como ya hemos comentado, con está modificación de política, RiuNet cumple con uno de los requisitos del Plan S.