Hace unos días Clarivate Analytics publicó los Journal Citation Reports (JCR) correspondientes a 2020 y con ello los índices de impacto de las revistas del año 2019 basados en las citas de las publicaciones incluidas en la Web of Science: Science Citation Index Expanded (9.370 revistas) y Social Science Citation Index (3.486 revistas).

A través de PoliBuscador podéis acceder a los datos provisionales.

Clarivate también ofrece un listado con todas las revistas incluidas y un listado con todas las revistas que reciben un Factor de Impacto por primera vez. También han preparado una infografía con los principales datos.

Tras estos índices hay un equipo de expertos que evalúan y seleccionan continuamente las colecciones de revistas, libros y actas de congresos que recoge la Web of Science.

Los datos con los que se calcula los JCR son una instantánea en un momento puntual de los datos de Web of Science. Tras la publicación de los mismos, este año el 29 de junio, hay un período en el que se pueden enviar comentarios en relación con el cálculo realizado; y si hay modificaciones de los resultados se publican más adelante. Si se identifican revistas con contenido aún no recogido y que es necesario para el cálculo del Factor de Impacto, esas métricas se añadirán en el JCR si el contenido se recibe antes del 1 de agosto. Citas que pueden entrar después de esta fecha ya no se contabilizan.

En esta edición se recogen 12.171 revistas, de 236 disciplinas y 83 países. Hay 351 revistas que aparecen por primera vez con factor de impacto, y 33 revistas han sido suprimidas de estos listados.

El JCR está integrado dentro de la herramienta InCites del portal de la Web of Science, y además del factor de impacto de las revistas se ofrecen más datos que permiten tener una amplia visión de cada revista: contribuciones a la revista por países, por organizaciones, situación de la revista dentro de su categoría, relaciones con otras revistas, total de citas,…

Este año presenta características nuevas:

  • Datos sobre el modelo de acceso abierto. Así se puede saber que artículos están bajo licencias Creative Commons que permiten su reutilización. Hay 1.658 revistas de acceso abierto dorado y 7.487 revistas híbridas.
  • Actualización de los parámetros de autocitación, para detectar comportamientos de citas anómalas.

Son dos las revistas de PoliPapers que aparecen al JCR 2020 (con datos de 2019):