La FECYT acaba de hacer público un documento de Recomendaciones para la plena implantación de la política nacional de acceso abierto, recomendaciones que se centran en estos cinco ámbitos de actuación:

  • Medición del grado de cumplimiento de la publicación en abierto
  • Optimización en el depósito de las publicaciones
  • Atención a los investigadores y nuevos indicadores
  • Contención del gasto en revistas
  • Transparencia en la contratación de revistas

La aspiración de llegar a una “ciencia abierta” como modelo del conocimiento se encuentra ya presente en las políticas científicas, tanto en el caso europeo como español, y la plena implantación del acceso abierto es reconocida como una vía segura para su logro. Además, el recientemente publicado Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 da un paso más planteando la publicación en abierto como un mérito en la evaluación curricular de los investigadores.

En estas políticas científicas los investigadores responsables de proyectos financiados se comprometen a proveer acceso abierto, a través de repositorios, a las publicaciones fruto de la investigación financiada. A la vez aceptan que el incumplimiento de esta condición supondrá una penalización en posteriores solicitudes de financiación.

En el modelo que se viene abriendo paso, la monitorización del cumplimiento de ese compromiso del investigador con el acceso abierto corre a cargo de las instituciones, y es aquí donde entran en juego las recomendaciones FECYT.

En la infraestructura necesaria para dicha monitorización juega un papel central el sistema de gestión curricular, el llamado CRIS, que en el caso de la UPV se conoce como Senia, y el repositorio institucional, en este caso RiuNet. La interoperabilidad entre ambas aplicaciones facilita el depósito de las publicaciones al investigador y la monitorización del índice de acceso abierto de la producción institucional.

Alineada con estas recomendaciones la UPV se encuentra en fase de optimización del sistema Senia-RiuNet. La nueva aplicación agilizará el proceso de gestión y permitirá la monitorización del índice de acceso abierto de su producción. Además, la difusión pública de éste índice, de manera agregada a otras instituciones, permitirá la obtención de indicadores nacionales, objetivo final del documento FECYT de Recomendaciones.