Desde 2008, año en que arranca RiuNet, ya se habían producido las principales declaraciones de apoyo al acceso abierto como Berlín o Bethesda, era el momento en que esas declaraciones se materializaran en políticas y prácticas.

La creación de repositorios institucionales es una de las primeras medidas que, a nivel universitario, se llevan adelante. La creación y consolidación de estos proyectos permite que, al trasladarse a la legislación el apoyo al acceso abierto, la UPV, por ejemplo, esté preparada para cumplir los requisitos que se exigen desde las administraciones. Así, en el mismo año se aprueba el Real Decreto de Tesis y la Ley de la Ciencia, se presenta la Política institucional de acceso abierto de la Universitat Politècnica de València, con RiuNet como herramienta fundamental.

Podemos ver en el gráfico como, a partir de ese momento, el crecimiento de RiuNet es claro.

Otro momento clave, es la Normativa de Trabajos Académicos en marzo 2013, que obliga al depósito de los proyectos final de máster o de grado en RiuNet.

Para la consolidación de RiuNet no solo se necesita una legislación favorable al acceso abierto, si no la creación de herramientas, tanto materiales como normativas, que permitan que RiuNet sea útil al investigador y pueda resolver las problemáticas que, respecto al acceso y difusión, se le puedan presentar.

Así, podemos destacar la normativa sobre el depósito de las Tesis por compendio, modelo que complica el cumplimiento del Real decreto de tesis.

En España la legislación no ha hecho más que seguir las recomendaciones de la Unión Europea, basadas en la máxima de que los resultados de investigaciones financiadas por instituciones públicas deben ofrecerse en abierto. En Horizonte 2020 amplia las consecuencias de este proceso ya apoyado en el 7º Programa Marco.

Este presente es el que nos ha llevado a los 50.000 registros y, no hay duda, que el crecimiento de RiuNet hará que pronto tengamos otra cifra redonda que celebrar.

No hay que olvidar que el crecimiento de RiuNet no evidencia solo la consolidación de un proyecto si no también el triunfo de la cultura del acceso abierto.evolución RiuNet