La inclusión de una revista científica en las bases de datos bibliográficas de prestigio como Scopus o Web of Science, supone un aumento de la visibilidad y un reconocimiento a la calidad de la revista. La inclusión en estas bases de datos requiere seguir algunas pautas.

Scopus cuenta con un equipo de selección, Content Selection & Advisory Board – CSAB, que revisa las nuevas solicitudes de incorporación. Para que esa solicitud sea aceptada la revista debe cumplir unos criterios mínimos:

• Debe publicar contenido revisados por pares, y tener público el proceso de revisión por pares que hace
  • Debe tener ISSN y publicarse regularmente
  • Debe tener resúmenes y títulos de los artículos en inglés
  • Debe tener referencias en alfabeto romano
  • Y debe tener una declaración de ética y buenas prácticas*

Si la revista no tiene página web con información relevante para su revisión o no cumple 2 años de antigüedad será desestimada.

Si se cumplen estos puntos la revista pasa a ser evaluada según varios criterios:

Atendiendo a la política de la revista

• Política editorial convincente
  • Tipo de revisión por pares
  • Diversidad geográfica de los editores
  • Diversidad geográfica de los autores

• Contribución académica al campo de conocimiento
  • Claridad de los resúmenes
  • Calidad y conformidad con los objetivos de la revista
  • Claridad de los artículos

Relevancia de la revista

• Citas de los artículos de la revista en Scopus
  • Relevancia del editor

Regularidad de la publicación

• Sin retrasos o interrupciones en la frecuencia de publicación

Disponibilidad online

• Contenido completo de la revista disponible en línea
  • Página principal de la revista disponible en inglés
  • Calidad de la página principal de la revista

*Scopus también requiere que cada revista que indexa tenga una declaración de ética y buenas prácticas clara y pública. Varias organizaciones publican directrices generales y consejos para redactar esta declaración:

• Committee on Publication Ethics ( COPE )
  • World Association of Medical Editors ( WAME )
  • Consolidated Standards of Reporting Trials ( CONSORT )
  • Así mismo, se puede seguir la Guía de lo que debería contener una declaración de ética y buenas prácticas de PEMS.

Para más información sobre la importancia de la ética en la investigación y publicación: http://www.ethics.elsevier.com

Para más información sobre la política y los criterios de selección de Scopus: https://www.elsevier.com/solutions/scopus/content/content-policy-and-selection