Diagrama revisión Senia-RiuNetIniciamos una serie de 3 posts centrada en la gestión de la pasarela Senia/RiuNet por parte de la Biblioteca UPV. En esta primera parte vamos a centrarnos en la revisión y normalización de los metadatos.

La pasarela Senia/RiuNet facilita el depósito automático en RiuNet de todas las publicaciones que los investigadores de la UPV han subido a la aplicación Senia.

Los registros procedentes de Senia se importan a la colección de Artículos, conferencias y monografías de RiuNet y son gestionados y revisados de manera distribuida por personal de las Bibliotecas UPV. El personal de la Biblioteca de Informática es el encargado de revisar las las publicaciones asignadas a la ETSINF.

El proceso de revisión comenzó con los artículos de revista publicados a partir de 2011, fecha en la que entró en vigor la Ley de la Ciencia y la Tecnología, cuyo artículo 37 aborda la necesidad de que las publicaciones financiadas con fondos públicos estén accesibles en acceso abierto. Una vez completado, se amplió el ámbito de revisión a las publicaciones de años anteriores que contenían los archivos con el texto completo.

A partir de noviembre de 2015 se ha comenzado la revisión de los registros de Senia de la tipología Libros, a la vez que se continúa de manera sistemática con la revisión de los nuevos artículos incorporados en Senia. Posteriormente se irá ampliando la revisión al resto de tipologías documentales (capítulos de libros y participaciones en congresos).

Las tareas de revisión se han centrado en dos aspectos fundamentales (mapa del proceso completo):

  • la normalización de todos los metadatos descriptivos e identificativos de las publicaciones. (Consultar la guía para subir publicaciones a Senia)
  • la asignación del tipo de acceso (abierto, embargado o cerrado) que puede aplicarse a cada publicación (en su versión editorial o de autor) en función de su política editorial.

Revisión de los metadatos del registro: estos metadatos pueden haberse autocompletado con la información procedente de las bases de datos Web of Science o Scopus en el momento de ser introducidos en Senia. En esta revisión se pone especial atención en:

  • autores: que estén todos los autores del artículo, en el orden en el que aparecen en la publicación y con el nombre normalizado (apellido, nombre)
  • entidades UPV
  • resumen y palabras clave
  • identificadores: ISSN, ISBN, DOI
  • patrocinadores: se añaden todas las entidades financiadoras que figuran en la publicación. Los proyectos financiados con cargo al 7º programa marco de la UE tienen, además, un campo adicional para consignar esta información

En el siguiente post veremos como realiza la comprobación de la política editorial de cada artículo para asignar el tipo de acceso.

Mariola García León
Biblioteca de Informática y Documentación