En julio se publicó una nueva edición del Ranking Web de Repositorios del Mundo (Webometrics), clasificación elaborada por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC desde el año 2008 para promover la vía verde del acceso abierto.

Los criterios para establecer está clasificación analizan el tamaño, la visibilidad, el total de ficheros ricos y en número de artículos recogidos en Google Scholar. En el caso de la visibilidad hay que destacar que, además de los datos obtenidos en ahrefs o Majestic SEO incorpora indicadores altmétricos de Mendeley, Academia o redes sociales no especializadas (Facebook, LinkedIn, ResearchGate, Slideshare, Twitter, Wikipedia, Scribd y YouTube). webometrics
En esta edición RiuNet consolida su posición como repositorio Open Access. En la evolución anual podemos ver que los problemas técnicos que en el período 2013-2014 afectaron a la clasificación del repositorio han sido superados y que se mantiene la posición entre los 10 primeros de España (7) y los 100 a nivel mundial (66), mejorando en todos los aspectos en esta última edición.

webometricsC