En el BOE de 17 de junio de 2015 se publicó el nuevo decreto de acreditación del profesorado (Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios)

Conviene destacar que este decreto aún no ha entrado en vigor, pero su lectura es muy recomendable para todos aquellos PDI de la UPV involucrados en procesos de acreditación académica.

Los principales cambios en el nuevo sistema de acreditación son:

1. Supresión de la acreditación universal, se opta ahora por un sistema en el que la acreditación se obtendrá en una de las cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura

2. Cambios en el número y composición de las comisiones de acreditación, se pretende establecer comisiones mucho más cercanas al ámbito científico y académico de los solicitantes. Habrá 21 comisiones compuestas por un número variable de miembros y atenderán tanto las solicitudes de acreditación a Profesor Titular de Universidad y a Catedrático de Universidad.

3. Simplificación del procedimiento de las comisiones de evaluación, para reforzar las garantías para los solicitantes y ganar en eficiencia, a partir de ahora todos los procedimientos se tramitarán por medios electrónicos.

4. Cambio en los criterios y baremos de evaluación, con un esquema de baremación con cuatro niveles: A, excepcional; B, bueno; C, compensable; D, insuficiente; y una categoría especial, E.

5. Exención del requisito de ser profesor titular de universidad para solicitar la acreditación para el cuerpo de catedráticos

Recordad que podéis dirigiros a la biblioteca para todas aquellas dudas que puedan surgiros con el proceso de acreditación ya sea a través de La Biblioteca Responde o de la Cita Previa.