En julio se publicó una nueva edición del Ranking Web de Repositorios del Mundo (Webometrics) que se publica cada seis meses desde el año 2008 con el  objetivo de promover la llamada vía verde del acceso abierto. En esta edición RiuNet consolida su posición como repositorio Open Access.

Para elaborar la clasificación el Laboratorio de Cibermetría del CSIC mantiene varios criterios metodológicos: tamaño, visibilidad (incluyendo fuentes alternativas como Academia o Mendeley que completan los datos obtenidos por Majestic SEO o ahrefs), total de ficheros ricos (pdf, docs, ppt o ps) y número de artículos recogidos en Google Scholar.

Aunque se han añadido pequeños cambios desde la edición anterior: la visibilidad incorpora indicadores altmétricos, ademas de los mencionados Academia y Mendeley:  Facebook, LinkedIn, ResearchGate, Slideshare, Twitter, Wikipedia y YouTube.

Además el indicador Scholar se obtiene ahora combinando cuatro variables obtenidas de Google Académico: número de artículos, artículos publicados entre 2009 y 2013, archivos pdf (con el sufijo apropiado) y archivos pdf fechados entre 2009 y 2013. En este último aspecto, RiuNet tuvo problemas de carácter técnico y ajenos al repositorio, que provocaron la bajada de posiciones en 2013; una vez solucionados estos problemas, podemos decir que RiuNet vuelve a su posición natural.

webmetrics14

Así, el repositorio de la Universitat Politècnica de València ocupa el séptimo puesto en España, de un total de 56, y el 72 del mundo, subiendo al puesto 60 en el total, de 1897, de los repositorios institucionales.

Sin duda, un gran resultado que consolida el trabajo que se está realizando desde la universidad y desde la Biblioteca UPV.