Publicar es un paso fundamental en el proceso de investigación científica ya que nos permitirá comunicar los resultados de nuestra investigación y nuestra valoración como investigadores se hará a través de  la evaluación de la calidad y repercusión de esta comunicación. Es, por tanto, fundamental saber donde publicar ya que de ello dependerá buena parte de la repercusión de nuestra publicación.

El Open Access ha abierto la puerta a un sistema de publicación más ágil y accesible a todos pero que no por ello debe ser menos exigente en cuanto a la calidad de las revistas y de las comunicaciones. Pero hay editores y revistas online que han encontrado en la necesidad de los científicos por publicar y la rigidez del sistema tradicional de evaluación por pares una puerta para hacer negocio ofreciendo publicación a cargo del autor pero sin ofrecer una publicación de calidad.

Jeffrey Beall habla en estos casos de Editores depredadores y ofrece en su blog Scholarly Open Access un listado, realizado de manera colaborativa, de los editores y revistas Open Access a evitar por los científicos.