La publicación en abierto de artículos científicos en revistas es una de las bases del acceso abierto, la conocida como vía dorada y de la que podéis encontrar más información en este mismo espacio, pero, aunque el artículo científico es el principal sistema de publicación científica, en algunas disciplinas, sobre todo de los ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales, es el libro la vía principal de comunicación.

DOAB. Directory of Open Access Books ofrece libros en acceso abierto revisadas por pares, siguiendo los pasos de DOAJ, el directorio de revistas en acceso abierto. DOAB forma parte de OAPEN Fundation iniciativa de carácter internacional para desarrollar un modelo sostenible de publicación en acceso abierto de libros académicos a fin de mejorar su visibilidad y el avance de la ciencia.

En estos momentos, ofrece 1227 libros siendo, de manera lógica, las humanidades y las ciencias sociales las materias más representadas. Cuenta con la colaboración de 33 editores, muchos de ellos del mundo universitario.