Santiago F. Elena, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido nombrado miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Con este nombramiento, EMBO reconoce la excelencia investigadora y aportaciones realizadas por Santiago F. Elena en esta rama científica.

Creada en 1964 con el objetivo de promocionar la biología molecular en Europa, la EMBO aglutina a más de 1500 investigadores de todo el mundo elegidos por su excelencia científica. Junto al profesor Elena, este año se ha incorporado a este selecto grupo científico otros 45 investigadores, procedentes de 14 países. Todos ellos destacan por sus aportaciones a campos como la biología molecular y celular de plantas, la neurociencia, la neurobiología computacional y la inmunología celular.

Santiago F. Elena (Valencia, 1967) se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universitat de València en 1995.  Realizó su estancia postdoctoral en el Center for Microbial Ecology de la Michigan State University.  A su vuelta de los Estados Unidos se incorporó como Profesor Ayudante a la Universitat de València, donde posteriormente obtuvo una plaza de Profesor Titular del área de Genética.

Actualmente, es Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC) y catedrático externo del Santa Fe Institute (Santa Fe, Nuevo México, USA).  Es autor de más de 140 trabajos de investigación publicados en revistas internacionales en las áreas de Genética, Virología y Evolución.  Su trabajo gira en torno a la evolución de virus de RNA y a entender cómo estos patógenos interaccionan y se adaptan a sus huéspedes.