Ventajas de la publicación en abierto

Uno de los principales problemas para la expansión del Open Access es la reticencia de muchos investigadores a publicar en abierto, reticencia basada muchas veces en el desconocimiento de las ventajas que para los propios autores tiene este sistema de comunicación científica.

Como ejemplo de las ventajas podéis consultar la infografía “Beneficios de publicar en los repositorios institucionales”:

REBIUN_Infografies_BenPubRep_a2015

Vamos a señalar las principales ventajas.

Mayor visibilidad, uso e impacto

Los documentos depositados en repositorios aumentan los canales por los que pueden ser descubiertos  ya que los metadatos que describen el contenido de los documentos son recolectados por diferentes buscadores y proveedores de servicios. Además, al difundir nuestras publicaciones en acceso abierto, éstas pueden ser leidas por un mayor número de investigadores, y, por lo tanto, aumentan las posibilidades de que nuestro trabajo sea citado. Es lo que se conoce como Open Access Citation Advantage.

Inmediatez

El sistema en línea para la entrega de artículos, la revisión y publicación de los mismos posibilita un acceso más rápido y directo a los resultados de las investigaciones. Además, se puede hacer pública la versión de un artículo una vez que está aceptado para su publicación sin necesidad de esperar a que sea definitivamente publicado, cosa que puede demorarse algunos meses. Este hecho repercute en la reducción del tiempo existente desde que un documento es publicado hasta que recibe la primera cita (early advantage).

Mayor garantía de preservación

La preservación es uno de los objetivos claves de los repositorios institucionales que no está garantizada de la misma manera por ningún otro servicio (portales de revistas-e, webs personales, etc.).
Servicios de valor añadido
Los repositorios pueden ofrecer servicios adicionales como sistemas avanzados de consulta y navegación, acceso y búsquedas a texto completo, servicios de alerta en línea, estadísticas de consultas y descargas, posibilidad de elaboración de Curriculum Vitae, etc.
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*