Desde las diferentes administraciones públicas se está apoyando el movimiento Open Access desde el convencimiento de las ventajas que este sistema tiene para el crecimiento científico y, por tanto, para el desarrollo y la competitividad.

Desde la Comisión Europea encontramos recomendaciones y financiación en el marco del plan Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación para la UE en el período 2014-2020, con el objetivo de que, a partir 2014, toda la producción científica realizada con esta financiación sean accesibles.

Para alcanzar este objetivo se proponen dos vías, o bien los editores ponen a disposición en internet directamente los artículos, asumiendo la Comisión Europea los costes de publicación, o bien los investigadores deberán depositar sus artículos en acceso abierto, dentro de los 6 meses siguientes a su publicación (12 meses en el caso de ciencias sociales y humanidades). Se recomienda a los países miembros a seguir esta política de publicación en abierto de los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos, con el objetivo de que en 2016 el 60% se puedan consultar en abierto.

La Agenda Digital Europea y la Unión por la Innovación  completan, con el plan Horizonte 2020, el marco que regirá las políticas de innovación e investigación de Europa en los próximos años, con el Open Access como elemento fundamental.