Una vez más, desde la Biblioteca UPV aprovechamos una Erasmus Staff Week para ampliar nuestras habilidades profesionales y conocer otras bibliotecas y formas de trabajar. En esta ocasión nuestros compañeros Paco Martínez y Sergi Fernández visitaron la ciudad de Bremen, del 6 al 10 de mayo, en una Staff Week que se presentaba con el título de Future Developments in Academic Libraries y nos cuentan como fue la experiencia.

Apretado programa de actividades en la hermosa ciudad de Bremen, perteneciente a la Liga Hanseática, y en su vecina Bremerhaven donde se ubica el puerto. Entra las dos forman uno de los 16 estados de Alemania.

La organización de la semana corrió al cargo de las 4 universidades de este estado del norte: University of Bremen, University of Applied Science Bremerhaven, City University of Applied Sciences-Hochschule Bremen, Jacobs University Bremen

Como es habitual en estos encuentros, la organización intenta combinar los talleres con una parte lúdica centrada en visitas a diferentes puntos de interés de la ciudad. En este caso, la visita arranca el lunes 6 de mayo en el corazón del casco antiguo de Bremen, en la Casa de la ciencia, ubicada junto a la catedral. Esta, de confesión protestante, es muy recomendable: ricas vidrieras, 3 órganos con uso regular, ya que ofrecen numerosos conciertos gratuitos y la característica austeridad en la ornamentación, frente a algunas manifestaciones arquitectónicas de iglesias católicas.

Nuestro programa discurre en paralelo, a veces integrados en un solo grupo, con el programa general «Women in International Higher Education and STEM fields» y en otros momentos centrados en nuestros temas bibliotecarios, como por ejemplo la propuesta inicial de un rápido «Brainstroming» en el que recoger expectativas acerca de nuestra semana en Bremen e ideas sobre el futuro de las Bibliotecas.

Dutante toda la semana, nos acompañaron y guiaron, Kirsten Bergert y Manfred Nölte; debió ser agotador para ellos, muchas gracias por el esfuerzo y el gran trabajo.

Una de las visitas de mayor interés fue la realizada a la SuUB (Staats-und Universitätsbibliothek Bremen), gran biblioteca que funciona a la vez como biblioteca universitaria, con servicios centralizados para las universidades y como Biblioteca Nacional del estado de Bremen, con tareas como el depósito legal. Lógicamente tiene un gran tamaño y unos buenos depósitos. Entre sus colecciones, también se incluye un fondo antiguo con algunos manuscritos de gran belleza, que tuvieron la deferencia de mostrarnos. Nos llamaron la atención sus espacios de trabajo en grupo: en lugar de cabinas aisladas son espacios separados por pequeños tabiques sin puerta, comunicados entre ellos, lo que exige a los grupos un tono de conversación muy moderado para no molestarse entre ellos. Por último, como curiosidad, la imagen que ofrecen los usuarios todos pertrechados con cestas de plástico cual supermercado, ya que se obliga a depositar bolsos, mochilas y chaquetas en un servicio de guardarropía a la entrada de la Biblioteca, ofreciéndoles estas cestas para llevar sus libros, bolígrafos, cuadernos…

Una de las sedes de la Erasmus Week fue la University of Applied Sciences Bremerhaven – Hochschule Bremerhaven (BhV), centro muy orientado a las empresas presentes en la region, con una oferta muy especializada como el «Cruise Tourism Management» o el master «Wind Energy Technology», en el caso de la sede de Bremerhaven y con una biblioteca pequeña pero acogedora. Este día el workshop “New Directions in Collection Managment” se centró en las diferentes opciones con las que contamos las bibliotecas para la compra o subscripción de materiales.

La tercera universidad que visitamos fue al City University of Applied Sciences-Hochschule Bremen en cuya biblioteca disfrutamos participando en un workshop sobre Open Educational Resources y una interesante presentación sobre generación de ideas para «Future development of academic libraries». En el proyecto Design Thinking pone su enfoque en que necesitan los usuarios: que tipos de espacios de estudio, de relax, como conseguir los diferentes espacios sin que haya problemas… Como todas las actividades realizadas, los workshops fueron muy interactivos, en este caso a modo de «Escape room», nos enseñaron como potencian el interés de los usuarios en las sesiones de formación: cada supuesto permite conseguir una llave o código para abrir el ¡premio!

El cierre se produjo en el precioso y verde campus de la Jacobs University Bremen, universidad privada orientada a formar alumnos con un modelo personalizado y tutorizado. Aunque ofrecen un programa de becas, su alumnado paga tasas muy elevadas. Imparte la docencia en inglés, y la población de estudiantes es internacional.

La visita fue una combinación intensa, pero bastante equilibrada de visitas, workshops y visitas culturales. La coincidencia con el día de Europa el 9 de mayo nos permitió participar en un acto conjunto con universitarios Erasmus, conociendo a algunos alumnos españoles, y de otras nacionalidades, en Bremen. La conclusión fue clara, a todos se les hacía corto un curso en Bremen, y lo entendemos perfectamente 😉

Para aquellos que quieran conocer algo más os dejamos con: Nómadas en Bremen

Paco Martínez y Sergi Fernández