Este año hemos tenido la suerte de visitar la Masaryk University Staff Traning Week for librarians. Como es habitual en las estancias Erasmus en los que hemos participado (Minho, Liege y Bergen) hemos compartido unos días no solo con nuestros anfitriones checos sino también con bibliotecarios de toda Europa, viendo que nos enfrentamos a los mismos problemas, al tiempo que hemos conocido iniciativas emprendidas en Grecia, Portugal, Bélgica, Alemania, Polonia, Eslovenia, Rumania e Israel.

La organización y dedicación de nuestras colegas de la biblioteca de Masaryk University ha sido excepcional, tanto Jiří Kratochvíl como Lukáš Plch han dinamizando sesiones de trabajo que permitieron compartir la experiencia de cada uno de los bibliotecarios participantes, sin despreciar las más que interesantes conversaciones en las comidas.

Cada día se ha centrado en un tema específico bajo el paraguas de apoyo a investigadores: Ciencia abierta (Acceso abierto/Datos abiertos), Publicación científica (Bibliometría, buenas prácticas para publicar, editoriales depredadoras, etc.) e Information Literacy (Competencias informacionales).

En resumen, una buena recopilación de prácticas que seguro pueden ser de interés para otras bibliotecas universitarias y que han sido dinamizadas con diferentes challenges que han servido para romper el hielo, creando ambientes más relajados y facilitando la comunicación, consiguiendo así uno de los objetivos marcados: crear redes de contactos.

Aquí se pueden ver algunos de los resultados de los diferentes workshops, sobre Information Literacy y principios de transparencia y buenas prácticas en revistas académicas.

El programa ha sido muy interesante, se puede acceder a todas las presentaciones tanto las de nuestros anfitriones como las de los participantes en el Staff Training Week.

Por nuestra parte, hemos participado con dos presentaciones: Open Access & the Polytechnic University of Valencia  (Francisco Jesús Martínez Galindo) en las que mostramos  como se apoya la ciencia abierta en la UPV y Publish: good practices and dangers: avoid predatory journals (Francisco Hernandez San Miguel) sobre el trabajo que se realiza desde biblioteca para apoyar a los investigadores en temas de publicación y difusión de sus publicaciones.

Además tuvimos la suerte de reencontrarnos con un “viejo” amigo Jirik Marek, uno de los European Open Access Champions de SPARC, con el que tenemos ganas de seguir colaborando en un futuro en temas de Open Science.

Dentro del programa también se incluía la visita a varias de sus bibliotecas, cosa que siempre nos agrada a los bibliotecarios… y donde entre otras descubrimos: «Na křižovatce», un interesante proyecto del departamento de Documentación, donde la biblioteca es gestionada por estudiantes de biblioteconomía y que permite que además de aprender de forma práctica las tareas rutinarias (catalogación, préstamo, información…) pueden desarrollar sus propios proyectos como cuentacuentos, juegos…. que permiten la integración de la biblioteca en el barrio.

Agradecemos a Masaryk University por su hospitalidad y reconocer su gran trabajo en la organización de este tipo de eventos. Os invitamos a todos a participar en su Staff Week si os es posible, no os arrepentiréis…