Mi compañero Paco Martínez (administrador de RIUNET) y yo, Sergio Fernández bibliotecario de adquisiciones de la Biblioteca General de la Universitat Politècnica de València, asistimos en Bergen a una muy satisfactoria semana de trabajo, dedicada al debate e intercambio de ideas acerca del soporte de los bibliotecarios a la investigación.

erasumusbibliotek_1La organización y dedicación de nuestras colegas de Bergen podemos calificarla de excepcional, mostrándonos su Universidad y su organización, dinamizando sesiones de trabajo que permitieron compartir la experiencia de cada uno de los bibliotecarios participantes. Compartíamos estancia con bibliotecarios de Polonia, Alemania, Rumanía, Finlandia, Italia, Reino Unido y Bélgica. Si no me falla la aritmética, hasta 9 distintos países, con distintas formas de enfrentar problemas comunes, ofreciendo respuestas bastante similares, quizás con diferentes ritmos de acuerdo a la situación de cada una de nuestras universidades de procedencia y a la respuesta coordinada o no de nuestro país.

Las presentaciones utilizadas están disponibles en la web de la Erasmus Staff Mobility Week, a estos materiales hay que sumar las charlas de los grupos de trabajo que realizamos, así como las más que interesantes conversaciones en las comidas e incluso en las diferentes actividades que realizamos fuera del horario de trabajo, que fueron muchas y muy provechosas ya que tuvimos la suerte de coincidir con unos grandes profesionales.

Nosotros nos quedamos con el siguiente resumen:

• Formación de investigadores, cuál debe ser nuestra respuesta: atención individualizada, contacto personal (atendiendo a las necesidades personales de los investigadores…); buenas prácticas: sesiones cortas (con café).
  • Outreach: la mayor dificultad es conseguir llegar al PDI; los mejores resultados se consiguen cuando estamos bajo el paraguas de la Administración (Vicerrectorado de Investigación), se consigue buen contacto a pequeña escala, pero el alcance es muy limitado, no hay que esperar a que vengan, sino ir a buscarlos, mostrar al investigador qué puede hacer la biblioteca por ellos (folletos, web…)
  • Bibliometría: se necesita tiempo para obtener buenos informes que sirvan a diferentes intereses (individuales o institucionales). El buen ejemplo ofrecido por Bergen es que ellos son los encargados de elaborar la información bibliométrica (InCites) para el equipo de gobierno del College de Bergen.
  • Open Access: interoperabilidad de los sistemas (CRIS-Repositorio), funcionalidades ofrecidas (visibilidad, facilidad para el autoarchivo-pasarela), buena comunicación con la editorial y apoyo en el ámbito de los derechos de autor (sherpa/Romeo y las diferentes tipologías de versiones que se pueden depositar, así como de los embargos que son aplicables).

Por nuestra parte la experiencia ha sido muy enriquecedora gracias a la buena organización, a tratarse de una estancia de bibliotecarios con un objetivo interesante, y a la acogida por parte de Gunhild Austrheim, Nazareth Amlesom, Eli Heldass y Monica Roos, equipo de soporte a la investigación en Bergen.

Sergio Fernández