Beneficios del acceso abierto para tu universidad 1 Beneficios del acceso abierto para tu universidad 2

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas han presentado el folleto Beneficios del acceso abierto para tu universidad. Lo que no es visible no se comparte y no se difunde en apoyo a las diferentes iniciativas de acceso abierto que se realizan desde el mundo universitario y otros ámbitos científicos. En la UPV las dos principales herramientas de apoyo al acceso abierto son el repositorio institucional RiuNet y la plataforma de publicación de revistas en abierto PoliPapers, ambas gestionadas por la Biblioteca UPV. El folleto presenta un decálogo con recomendaciones para incrementar el impacto de la producción científica y la visibilidad de las universidades españoles:

1. Firmar la Declaración de Berlín
  2. Disponer de una política institucional para el acceso abierto
  3. Tener un respositorio institucional de acceso abierto
  4. Incentivar la publicación en acceso abierto
  5. Realizar acciones de promoción de la política de depósito, el repositorio y el acceso abierto entre la comunidad universitaria
  6. Disponer de un servicio de asesoramiento sobre propiedad intelectual, licencias Creative Commons y acceso abierto
  7. Asegurar que las publicaciones institucionales y revistas científicas de las universidad se publiquen en acceso abierto
  8. Asesorar a los investigadores sobre cómo incrementar su visibilidad y la de su institución
  9. Recomendar a los investigadores que incluyan siempre el organismo financiador y número de proyecto de sus publicaciones para poder realizar un seguimiento de los mandatos de la Ley de la Ciencia y de la Comisión europea.
  10. Establecer mecanismos para conocer el grado de cumplimiento de las políticas institucionales, nacionales e internacional de acceso abierto