El campo de la física es uno de los pioneros en la cultura del acceso abierto, como podemos ver en el repositorio temático ArXiv, referencia de información fundamental en la física teórica, y que lleva dos décadas garantizando el acceso abierto a los pre-prints de los artículos.

Otro tanto podemos decir del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) que, como institución, ha apostado siempre por el acceso abierto a sus investigaciones. No es extraño, por tanto, que sea en el marco de esta institución donde se desarrolle la iniciativa SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics) que dará acceso a las versiones finales de los artículos.

El sistema desarrollado supone:

  • los derechos de autor los mantienen los autores
  • los trabajos se ponen a diposición con licencia CC-BY permitiendo la reutilización
  • el coste de la publicación es asumida por SCOAP3 siendo gratuita para el autor

SCOAP3 cuenta con el apoyo de 24 países, entre los que se incluye España, y su fin es el acceso abierto de publicaciones sobre investigaciones del campo de la Física de Altas Energías.

Este proyecto ha contado con la colaboración de bibliotecas, consorcios, organizaciones de investigación, entidades patrocinadoras y el respaldo de editores científicos como Elsevier, IOP Publishing o Springer y se pondrá en marcha el 1 de enero de 2014.

Como dice Salvatore Mele, líder de SCOAP3, en la propia noticia del CERN:

«Esto es la culminación de un viaje fascinante. En los últimos años hemos construido el consenso y la confianza entre todas las partes: bibliotecas, agencias patrocinadoras y editores, al servicio de los científicos del campo de la Física de Alta Energía. Sobre todo, hemos promovido una comunidad de patrocinadores, marcando una diferencia real, mejorando el movimiento Open Acces y la industria editorial».