El año 2008 la Comisión Europea (CE) lanzó el piloto de Acceso Abierto u Open Access, que tiene por objetivo garantizar que los resultados de los proyectos financiados per la CE sean ofrecidos al público de manera gratuita.

Bajo este piloto se espera que los beneficiarios de las siete áreas del Programa Marco (Energía, Medio Ambiente, Salud, Tecnologías de la Comunicación y la Información, Ciencias Sociales y Humanidades, e-Infraestructuras y Ciencia en Sociedad) depositen los artículos que se generen en un repositorio institucional. Para ello, todos los proyectos de las áreas del 7PM firmados tras esa fecha, cuentan con la cláusula especial 39, que regula este compromiso de los beneficiarios.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), participa en el proyecto OpenAIRE como oficina nacional. FECYT está encargada de la difusión del proyecto y de la resolución de dudas de beneficiarios y gestores de proyectos europeos en las instituciones.

La Universitat Politècnica de València (UPV) participa a través de Riunet, Repositorio Institucional de la UPV, gestionado por la Biblioteca, cuyo objetivo es ofrecer acceso en Internet a la producción científica, académica y corporativa de la comunidad universitaria, con la finalidad de aumentar su visibilidad y hacerla accesible y preservable. Riunet responde al compromiso de la Universitat con el movimiento de acceso abierto al conocimiento adquirido con su adhesión a la Declaración de Berlín y su Política institucional de la Universitat Politècnica de València sobre Acceso Abierto

Instrucciones: Cuando un autor publique en el RiuNet, algún documento (articulo, ponencia, informe, etc) producido dentro de alguno de los programas del FP7 tendrá que consignar en el campo Informacion Adicional de la pestaña Resumen y Referencia el código del programa. Ejemplo : FP7/2007-2013

Más información: riunet.upv.es