Preguntas Frecuentes

¿Qué es PoliScience?

PoliScience es un blog gestionado por el área de Nuevas Tecnologías de la Biblioteca de la UPV para difundir el Acceso Abierto entre nuestra comunidad universitaria, recogiendo información sobre este movimiento y las implicaciones que tiene en cuestiones como los derechos de autor o la ciencia 2.0 y sobre las herramientas de difusión en abierto de que dispone la Universitat Politècnica de València (RiuNet y PoliPapers).

Sobre acceso abierto

Sobre derechos de autor

Sobre publicación científica

Sobre RiuNet

Sobre PoliPapers

Preguntas frecuentes sobre acceso abierto

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¿Qué es el pre-print? ¿y el post-print?

Las versiones digitales de los artículos con peer review (revisión por pares), pueden ser de dos tipos y en muchas ocasiones tienen diferentes restricciones al auto-archivo por parte de las editoriales (de ahí la importancia de diferenciarlos bien):

  • Pre-print. Es la primera versión de un trabajo, antes de su aceptación para la publicación en una revista y antes de la revisión por pares.
  • Post-print. Es la versión definitiva, después de la revisión, que ya ha sido aceptada para su publicación en una revista científica y para la que se firman las licencias o CTA (Copyrights Transfer Agreements). Esta versión, a su vez, puede ser la versión del autor, producida por él mismo y con comentarios y notas en el texto o la versión del editor, editada con el formato y los logos, etc. de la revista.

¿Qué diferencias hay entre versión de autor y versión editorial?

  • La versión editorial es la publicada por la editorial con sus logos, paginación, indicación del volumen y número de la revista, ISSN, etc.
  • La versión de autor es el documento final que los investigadores envían a la revista y que ya está aceptado para su publicación pero que sólo contiene el texto del artículo, sin información sobre la revista, editorial, paginación, etc.

¿Cuál es la posición de la UPV ante el OA?

La Universitat Politècnica de València apoya la publicación en abierto de la producción científica, docente e institucional, apoyo que ha demostrado con varias acciones:

Creación de RiuNet, respositorio institucional de la UPV

Firma de la Declaración de Berlín en 2011

Aprobación de la Política institucional de acceso abierto de la Universitat Politècnica de València en 2011

Plataforma OJS para la edición de revistas (PoliPapers)

¿Qué significan las siglas OAI-PMH?

Es el protocolo utilizado en el entorno Open Access para garantizar la interoperabilidad entre sistemas y que permite, por ejemplo, que podamos recuperar documentos depositados en diferentes repositorios a través de una única búsqueda en un recolector.

¿Qué ventajas tiene publicar en abierto?

Se habla fundamentalmente de:

  • Mayor visibilidad, uso e impacto
  • Inmediatez
  • Mayor garantía de preservación
  • Servicios de valor añadido

¿Acceso libre implica acceso gratis?

En inglés se utiliza el término free para ambos significados pero hay que tener claras las diferencias y en castellano no existe esta confusión ya que utlizamos dos palabras diferentes. Por lo tanto, acceso libre no implica acceso gratis.
En el caso de software han solucionado el problema idiomático hablando de freeware (gratuito) y free software (libre).

Preguntas frecuentes sobre derechos de autor

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Si publico en internet, ¿quién protege mis derechos?

Como autor puedes utilizar licencias Creative Commons (con las que indicas que derechos te reservas) o copyright (reservándote todos los derechos). Puede ver más información en el apartado de derechos de autor.

Pero ¿no estoy facilitando el plagio?

En Internet es mucho más sencillo detectar el plagio, sobre todo en la comunicación científica gracias, justamente, al carácter abierto de la difusión: cuantas más personas especializadas en un tema leen artículos sobre ese tema, más fácil será detectar el mal uso. En este aspecto podríamos decir que a mayor difusión mayor protección.

En el caso de RiuNet se deja muy clara la autoría de tus obras y los permisos que concedes. Precisamente el respaldo de la institución y la amplia difusión que conseguirán tus trabajos son una garantía de autoría que puedes invocar en cualquier momento.

Si he publicado el trabajo en una revista ¿puedo depositarlo en un repositorio?

Dependerá de que derechos cediste a la editorial en el contrato o licencia de edición y de cual sea la política de la editorial respecto al acceso abierto. Para saber lo que el editor te permite o no, si no dispones de una copia del contrato firmado, puedes consultar la base de datos de editores internacionales SHERPA-ROMEO o la base de datos de editores estatales DULCINEA .

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto con La Biblioteca responde.

Si he depositado el artículo en un repositorio ¿puedo publicarlo en una revista? ¿Y en otro repositorio?

Si publicas en abierto mantienes todos los derechos sobre tu obra con lo que se puedes publicar en cualquier otro medio.

En el caso de RiuNet, el autor conserva todos sus derechos de autoría, de cita y de publicación en otros canales que no exijan exclusividad.

Para más información, consulta el apartado Depositar documentos en RiuNet o ponte en contacto con La Biblioteca responde.

Preguntas frecuentes sobre publicación científica

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Referencias bibliográficas, citas, notas y bibliografías

Una referencia bibliográfica es el conjunto de datos que describen la fuente de información utilizada para la realización del trabajo que se está presentando (necesariamente las referencias bibliográficas se realizan a trabajos anteriores cronológicamente al que se ha realizado).

Una cita son las menciones que recibe un trabajo científico en otros posteriores (para ello, aunque no necesariamente, se tiene que haber publicado si al menos haberse dado a conocer).

La nota al pie, nos permite indicar dentro del artículo la fuente en la que nos basamos. Va acompañada de su correspondiente llamada desde el texto en forma de asterisco o de número, en la que indicaríamos la referencia bibliográfica, de forma completa o resumida. Otra forma, conocida como método americano, es la inclusión dentro del texto de la referencia bibliográfica resumida entre paréntesis con el nombre del autor, el año y la página.

En la bibliografía final se recogen todas las referencias bibliográficas utilizadas para la elaboración del trabajo. Se debe ordenar de manera alfabética por el primer apellido del autor.

Si publico en abierto, ¿puedo tener citas?

Los repositorios y las revistas en acceso abierto son recolectados por los buscadores científicos como Google Scholar que indican las citas de los documentos. Asimismo muchas revistas de acceso abierto, son resumidas e indexadas en diferentes bases de datos científicas.

¿Hay revistas en el Journal Citation Records (JCR) en abierto?

Si, en el año 2012 su número había crecido hasta los 772 títulos

¿Hay revistas académicas de acceso abierto en español?

Si y en JCR ya podemos encontrar, en 2012, 144 títulos

Preguntas frecuentes sobre RiuNet

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¿Qué diferencia hay entre publicación y depósito?

El depósito implica únicamente la carga de un archivo en un repositorio que se encarga de hacerlo accesible y de garantizar su preservación.

La publicación presupone una labor editorial.

Los trabajos de investigación, ¿hay que depositarlos o los puedo publicar libremente?

Las políticas de la Unión Europea Políticas han apostado por la obligatoriedad del acceso abierto para los proyectos financiados por el FP7.

¿Cómo puedo saber si la editorial donde he publicado me permite depositar en el repositorio?

Para conocer la política editorial respecto al acceso abierto se puede visitar la base de datos Sherpa/Romeo o, para revistas españolas, Dulcinea. En ellas las editoriales aparecen divididas en 4 tipos distinguidos por 4 colores según su política de acceso abierto:

  • Blanco: no se permite el auto-archivo en ningún caso.
  • Amarillo: se permite el auto-archivo de la versión pre-print del artículo.
  • Azul: se permite el auto-archivo de la versión post-print del artículo (del autor o de la editorial).
  • Verde: se permite el auto-archivo de ambas versiones, la pre y post-print.

En caso de depósito en RiuNet será la Biblioteca de la UPV la encargada de comprobar estos datos y aplicar los embargos o restricciones correspondientes.

¿Es obligatorio depositar las tesis doctorales?

Si, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado indica en su artículo 14.5:

“Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos”

¿Y los trabajos fin de máster?

No, pero la política institucional de la UPV solicita a los autores “que depositen en RiuNet sus publicaciones académicas y científicas” Para ello es necesario firmar un acuerdo marco

¿Qué diferencia hay si estoy identificado o no en Riunet?

Si no te identificas sólo tiene acceso a la consulta del fondo del repositorio; una vez identificado como usuario del repositorio tendrá acceso a en el apartado “Mi cuenta”, que le permitirá gestionar los envíos como autor, así como subscribirse para recibir alertas por correo electrónico cuando se publiquen nuevos documentos en las colecciones a las que está subscrito.

PDI/PAS ¿Qué puedo publicar en Riunet?

En Riunet se puedes publicar prácticamente cualquier tipo de documento creado en tu actividad docente o de investigación: material docente, pre-prints, postprints, comunicaciones a congresos, etc.

Si tienes cualquier tipo de duda, puedes hacérnosla llegar a La Biblioteca responde.

Estudiante, ¿qué puedo publicar en Riunet?

Sólo puedes publicar los trabajos de final de grado, de carrera o de máster. El repositorio te asegura la preservación de tu trabajo, que podrás descargarte del repositorio en cualquier momento.

Si quiero incorporar un registro en el repositorio pero la colección donde tendría que ir no existe, ¿qué puedo hacer?

Ponte en contacto con La Biblioteca responde.

¿Qué formatos de ficheros puedo incluir en el repositorio?

Puedes incluir ficheros en el formato que quieras: aplicaciones, vídeo, audio…

Sin embargo, te recomendamos que utilices formatos abiertos que aseguren la preservación de los materiales a largo plazo dado que se basan en estándares abiertos, libres de restricciones legales y económicas de uso.

En este sentido para los documentos textuales te recomendamos el formato pdf, porque los buscadores de Internet buscan perfectamente en el texto de los documentos en este formato.

Preguntas frecuentes sobre PoliPapers

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¿Puedo mandar un artículo para publicarlo en una revista de PoliPapers?

Si, pero primero tienes que registrarte en la plataforma de PoliPapers. Desde la página principal de la plataforma se accede a “Registro” y desde ahí se selecciona la revista a la que quieres subir un artículo; hay que rellenar los campos obligatorios y, según la revista, puedes registrarte como autor, lector, revisor…

Una vez identificado puedes comenzar el envío del artículo, que debe seguir las recomendaciones y normes de la revista en la que quieras publicar.

¿Como sabré si publican mi artículo?

En el momento en que mandas un artículo comienza el flujo de Trabajo de la plataforma, tu artículo llega a los editores, y una vez valorado te contestaran si aceptan o rechazan el artículo. Si lo aceptan, durante todo el proceso de revisión y edición hay una comunicación constante a través de correos electrónicos; además con tu perfil de autor puedes acceder a la plataforma y ver en que momento del proceso esta tu articulo.

email

2 Responses to “Preguntas Frecuentes

  • El DOI se gestiona con alguna de las diferentes agencias de registro (http://www.doi.org/registration_agencies.html) que aparecen listadas en la web de la Fundación Internacional de DOI (http://www.doi.org/).
    La que utilizamos en la Universitat Poliècnica de València, y una de las más conocidas, es Crossref. Pero registrar un DOI tiene un cargo económico por lo que hay que ser miembro de Crossref para poder registrar DOI’s (http://www.crossref.org/).
    El DOI se puede asignar a cualquier objeto digital que se quiera identificar, artículos científicos electrónicos, revistas completas, partes de artículos, audios, vídeos, imágenes e incluso software.
    Teniendo en cuenta que la finalidad del DOI es dotar a un objeto de un identificador permanente, con el que se le pueda recuperar fácilmente, lo lógico es solicitar un DOI para cada artículo de una revista; cada vez más se citan los documentos a través del DOI. Aunque no está de más asignar también un DOI a la revista, sirve para su fácil localización e identificación.

  • Cordial saludo. Trabajo en Bogotá – Colombia en una revista científica. Quisiera saber en mi país con qué entidad debo gestionar el DOI, y si este número se asigna solo una vez para una revista, o si debo gestionar un número por cada artículo que la revista publique.
    Agradezco mucho sus respuestas.

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