RiuNet, repositorio institucional de la UPV, ha comenzado una nueva etapa con la importación de las publicaciones del personal docente e investigador desde la aplicación curricular utilizada en la UPV (Senia), etapa  liderada por el Vicerectorat per al Desenvolupament de les Tecnologies de la Informació i les Comunicacions.

De esta forma, se sigue la política institucional de acceso abierto, se facilita la difusión de la investigación cumpliendo con la ley de la ciencia, al tiempo que se ofrece una visión más completa de la investigación realizada por la UPV.

Estas publicaciones se ubicarán en la colección de  Artículos, conferencias, monografías respetando en todo momento los derechos de autor. Esto implica que, aunque encontraremos la referencia bibliográfica de toda la producción, algunos archivos no permitirán el acceso al texto completo, ya sea de manera indefinida o temporal (caso de los embargos impuestos por algunas editoriales) preservándose así los derechos de explotación en manos de editoriales.

Para facilitar la búsqueda se ha creado un filtro en base al acceso permitido al documento: abierto, cerrado, embargado y restringido al ámbito UPV.

En una primera fase, se están introduciendo las publicaciones a partir de 2011, priorizando los documentos que podrán estar en abierto, gracias a la política de la editorial. En aquellos casos en que la política editorial no permite la publicación de la versión del editor se facilita el acceso a la versión del editor, de forma que si la publicación ha sido contratada por la UPV, la comunidad universitaria pueda acceder al texto completo sin problemas.

La segunda fase, se centrará en conseguir la versión del autor y que un gran porcentaje de editores si permiten el archivo de éste en el repositorio institucional (pre-print i post-print). El próximo més de mayo se impartirá un curso a través del ICE, sobre la pasarela Senia-RiuNet en cada uno de los campus UPV (Valencia, Gandía, Alcoy).

Se intenta así ampliar las posibilidades de acceso, directa en el caso de los documentos de acceso abierto, indirecta en el caso de los documentos en acceso cerrado o con embargo (a través del enlace a la versión del editor en las revistas que tengamos contratadas o a través del depósito de la versión del autor).

Curso Pasarela Senia-RiuNet:

 Objetivos

  • Comprender el funcionamiento de la nueva pasarela Senia-RiuNet que difundirá en RiuNet las publicaciones depositadas en Senia por el profesorado.
  • Comprender los conceptos de acceso abierto, políticas editoriales sobre propiedad intelectual, formatos de contratos a firmar con editoriales, etc.

Contenidos

1. Qué es la pasarela Senia-RiuNet y para qué sirve.

2. Por qué te interesa que tus publicaciones se vean en RiuNet: las ventajas del acceso abierto.

3. ¿Mis publicaciones en editoriales de prestigio pueden estar accesibles en RiuNet?

a. Las políticas editoriales sobre acceso abierto: algunos ejemplos.

b. Más accesibilidad para tus publicaciones: formatos de contratos y adendas.

4. ¿Qué tengo que hacer para que mis publicaciones en Senia queden accesibles en RiuNet?

a. Descripción del proceso por parte del profesor.

b. Qué hace la Biblioteca en este proceso.

c. ¿Puedo quedarme tranquilo de que cumplimos con la propiedad intelectual?