[descargar pdf]


Unidad de Medio Ambiente

La Unidad de Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València es la encargada de gestionar, controlar y minimizar el impacto que las actividades de la UPV tienen sobre el medio ambiente, tanto el que se produce de forma directa (residuos, vertidos, emisiones, etc.) como el que se produce de forma indirecta (impacto ambiental de los desplazamientos, ambientalización de los planes de estudios, impacto ambiental de la investigación, etc.). Para ello, se encarga del mantenimiento y certificación del sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 y el Reglamento Europeo EMAS.

Producción de Unidad de Medio ambiente en RiuNet


CUESTIONARIO

SOBRE RIUNET

La UPV está haciendo un esfuerzo para facilitar el acceso abierto de sus publicaciones en RiuNet. ¿Conocéis el proceso?

¿Por qué crees que los materiales de vuestra unidad deben estar en acceso abierto en RiuNet?

Nosotros pensamos que la Universidad debe ser un ejemplo en su comportamiento ambiental, no sólo de cara a la comunidad universitaria sino a toda la sociedad; el acceso abierto en general y RiuNet en particular son herramientas que nos permiten sacar el máximo partido de la red para poner al alcance del mayor número de personas posible tanto los resultados de nuestra gestión como las metodologías utilizadas, las dificultades que hemos encontrado y la forma en que hemos resuelto los problemas

¿Os parece interesante depositar datos (datasets) junto a las publicaciones? ¿Los publicáis actualmente en alguna web?

Nos parece una propuesta muy interesante. Ahora mismo estamos publicando indicadores de comportamiento ambiental tanto en nuestra página web como a través de la intranet de la UPV.

¿Alguna sugerencia para mejorar los procesos de RiuNet?

La verdad es que RiuNet cubre perfectamente las necesidades de la Unidad de Medio Ambiente en lo que a difusión de información se refiere, pero quizá sería interesante establecer algún mecanismo que permitiera controlar las diferentes versiones de los documentos.

RESPECTO AL ACCESO ABIERTO

¿Conocéis la política institucional sobre acceso abierto de la UPV? ¿Tienes alguna duda? ¿Crees que aumentará el uso del open access en la UPV?

Sí la conocemos. Creo que la Política es un primer paso, pero probablemente sea necesario llevar a cabo acciones de difusión y formación sobre open access y RiuNet para conseguir que el personal lo incluya en sus procesos de difusión.

¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto?

Poner la información científica y técnica a disposición de la mayor cantidad de gente posible es sin duda una gran contribución, pero quizá sea más importante la idea que subyace a todo esto: cuando se trata de avanzar como sociedad, la colaboración es más eficaz que la competencia.

¿Conocéis las principales revistas en acceso abierto de vuestra especialidad? ¿Publicáis artículos en revistas en acceso abierto?

Como unidad técnica de la UPV no es habitual que publiquemos en revistas científicas. Sin embargo, sí conocemos las publicaciones en acceso abierto y se ha publicado en ellas de manera esporádica.