[descargar pdf]

Nombre investigador: Francisco Martinez Capel

Dpto, entidad UPV: Inst. de Invest. Para la Gestión Integrada de Zonas Costeras

Ámbito de investigación: Ecologia Fluvial y Caudales Ecológicos

Producción en RiuNet


Me incorporé a la UPV en noviembre de 2001 procedente de otra universidad. Mi formación doctoral estaba relacionada con la ecología fluvial, los caudales ecológicos y restauración de ríos. He seguido investigando en estos temas desde entonces, formando doctores y dando clases en varias titulaciones, en Máster y doctorado. Actualmente pertenezco al instituto IGIC que se formó en la E.P.S. de Gandia.


CUESTIONARIO

¿Conoces la política institucional sobre acceso abierto de la UPV? ¿Tienes alguna duda?  ¿Crees que aumentará el uso del open access en la UPV?

La conozco parcialmente, ya que me dieron un buen curso sobre derechos de autor y sobre este tema en la biblioteca de la E.P.S. de Gandia. Desde que fue creada creo que han pasado ya varios años, y era necesario que se dedicase tiempo a hacer la pasarela Senia – RiuNet, lo que me ha parecido una muy buena idea. Hay diversas plataformas o redes en internet para difundir nuestros trabajos científicos, por lo que es costoso estar al día en varias de ellas.

¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?

Que estudiantes de diversos niveles incluyendo doctorado, que no conocen bien las plataformas de comunicación científica, o que están en instituciones que no tienen suscripciones a ciertas revistas o a Scopus por ejemplo, puedan buscar rápidamente contenidos y leerlos sin coste, o pedirlos al autor, sin perderse buscando en diversas revistas.

¿Cómo conociste RiuNet?
Hace años, no recuerdo exactamente. Creo que me explicaron lo que era en un curso del ICE cuando me dieron formación para el programa de Docencia en Red.

¿Por qué participas en RiuNet?

Por la razón que he destacado arriba. Cuando era doctorando había gran cantidad de literatura a la que nunca pude acceder. Estoy a favor de la comunicación gratuita de la ciencia y esto requiere de canales adecuados.

Espacio a disposición del investigador:

Creo que sigue habiendo un gran desconocimiento de la plataforma, de sus reglas y de lo que supone la nueva pasarela y como puede ayudarnos. Veo reticencias en compañeros porque no conocen el sistema y creen que sus artículos podrían publicarse “ilegalmente” en el formato final de la revista, produciéndoles problemas. Creo que falta mucha información. Hay compañeros que me dicen “no quiero poner el artículo, no quiero arriesgarme”.