Semana del Acceso Abierto

La Semana Internacional de Acceso Abierto es un evento de carácter global para promover el Acceso Abierto como norma en la investigación y la docencia. Lleva celebrándose desde 2007 y en la Biblioteca UPV nos unimos a esta celebración por ver primera en 2011 con una campaña de promoción del Open Access a través de las redes sociales.
Partiendo de esta primera experiencia la Semana del Acceso Abierto se ha ido consolidando en nuestra universidad con diversas actividades entorno tanto a los lemas que se proponen anualmente a nivel internacional como la realidad de nuestra universidad.

En 2012 el lema fue Aprender, Compartir, Avanzar y se desarrollo entre el 22 y el 28 de octubre. Se realizó una jornada muy intensa con diversos talleres sobre diversos aspectos del acceso abierto, hablamos de publicación y visibilidad y, por supuesto, de RiuNet y PoliPapers. También presentamos este blog, PoliScience, con el que intentamos difundir la ciencia abierta en la UPV.
Las sesiones se podían seguir por streaming y se pueden consultar en RiuNet.

La Open Acces Week de 2013 tuvo lugar entre el 21 y el 27 de octubre y nos permitió hablar sobre las licencias Creative Commons, del plagio y como evitarlo y del trabajo académico (TFG/TFM) en RiuNet. Además de esta actividad dirigida fundamentalmente a alumnos, se tuvo en cuenta las necesidades de los investigadores con una charla sobre el Horizonte 2020 y un taller sobre la pasarela Senia-RiuNet. Estas sesiones, como las anteriores, se pueden consultar en RiuNet.

En 2014 el lema es Generation Open y, nuevamente, vamos a realizar actividades tanto para alumnos como para investigadores. La Semana de Acceso Abierto 2014 se desarrollará entre el 20 y el 26 de octubre y contaremos con un taller para alumnos de TFG/TFM y con la Jornada de Acceso Abierto donde hablaremos de honestidad académica y de cumplimiento de mandatos. Podéis acceder a todas las actividades en la página web de la biblioteca.

En 2015 la semana se celebró entre el 19 y el 25 de octubre aunque la biblioteca se centró en una jornada el jueves 22 dirigida principalmente a doctorandos e investigadores, intentado dibujar el actual marco de acceso abierto, requisito fundamental en las convocatorias públicas de ayudas. Contamos con la presencia de Reme Melero y Pilar Rico, entre otros. Las presentaciones las podéis consultar en RiuNet.

En 2016 el lema fue Open in Action: Los datos de investigación, un paso más hacia a la ciencia abierta y se centró en una jornada dirigida a investigadores, continuando con el formato estrenado en el 2015. Las presentaciones y la grabación las podéis ver en RiuNet.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*