Publicación en revistas

Otra de las vías por las que las publicaciones científicas pueden estar disponibles en acceso abierto es la conocida como Ruta dorada y consiste en la publicación en revistas de acceso abierto, revistas científicas con revisión por pares (peer-review) cuyos contenidos están accesibles sin necesidad de compra o suscripción. Según Reme Melero, los diferentes tipos de revistas de acceso abierto podrían resumirse en estos, en orden de menor a mayor grado de acceso abierto:

  • Gratis y accesibles on line después de embargo (copyright…editorial)
  • Gratis y accesibles on line inmediatamente después de la publicación (copyright…editorial)
  • Modelo híbrido, revistas que combinan artículos accesibles sólo por suscripción con artículos de pago por publicación. Es el modelo Open choice de Springer, etc.
  • Revistas de pago por publicación cuyos artículos son todos de acceso abierto (copyright compartido autor…editorial)
  • Revistas de acceso abierto sin pago por publicación y copyright de los autores, conocidas como la ruta platino

Son varios los directorios para encontrar revistas OA y las plataformas para trabajar con ellas. La Universitat Politècnica de València utiliza el sistema OJS a través de PoliPapers.

Así mismo, hay que destacar que acceso abierto no implica (o no debería implicar) una menor calidad de los artículos publicados, ya que la selección de estos se basa también en el peer review. Así, cada vez son más las revistas en acceso abierto que se encuentran en los principales índices de calidad; Journal Citation Report y del Scimago Journal Rank ya incluyen está información en sus últimas ediciones.