La importancia creciente del movimiento de acceso abierto ha impulsado a las instituciones y entidades financiadoras a adoptar políticas de acceso abierto que recomienden u obliguen a los autores a depositar sus publicaciones en repositorios de acceso abierto. La adopción de mandatos por parte de las instituciones es una de las medidas más efectivas para fomentar el acceso abierto entre la comunidad académica y disminuir las reticencias que muchos autores manifiestan respecto al acceso abierto.

La  Política institucional de acceso abierto de la Universitat Politècnica de València fue aprobada por el Consejo de Gobierno  el 21 de julio de 2011 y tiene el fin de “asegurar la máxima visibilidad de los resultados de investigación, innovación, formación y transferencia de la Universitat Politècnica de Valéncia”. Como miembros de la comunidad universitaria debemos ser conocedores de las implicaciones que esta política tiene a la hora de difundir el conocimiento generado en la UPV y participar en este proceso de manera activa:

  • La UPV solicita a sus miembros que depositen en RiuNet sus publicaciones académicas y científicas.
  • La UPV incentivará el depósito de publicaciones,  software desarrollado y objetos de aprendizaje en RiuNet.
  • La UPV recomienda a sus autores que publiquen los resultados de sus investigaciones en revistas con políticas de acceso abierto que permitan el depósito de los trabajos en repositorios abiertos.
  • La UPV recomienda que los autores autoricen a la Editorial UPV para depositar en RiuNet las publicaciones resultado de su actividad académica canalizadas a través de ella.
  • La UPV promoverá entre el alumnado la difusión en abierto de sus trabajos académicos desde RiuNet.
  • La UPV se compromete al cumplimiento de estándares que garanticen la preservación, acceso,interoperabilidad y visibilidad de los contenidos alojados en RiuNet.
  • La UPV velará por los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos depositados en RiuNet.
  • La UPV promoverá la edición de revistas científicas de acceso abierto desde la plataforma institucional PoliPapers.
Declaraciones
El movimiento de acceso abierto ha ido evolucionando y tomando forma a través de las declaraciones internacionales:

También es interesante el documento Diez años desde la Budapest Open Access Initiative: hacia lo abierto por defecto en el que se incluyen unas recomendaciones que deben marcar los próximos 10 años, abarcando tanto políticas, como licencias, infraestructuras o el trabajo de promoción.

Legislacion
En España, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, las instituciones públicas han desarrollado diferentes iniciativas legislativas en apoyo del Open Access. Hay que destacar por su importancia en el mundo universitario: