Las citas, tanto las recibidas como las realizadas, son un elemento fundamental dentro de la comunicación científica permitiendo conocer las fuentes en que se basan los investigadores y la influencia de los trabajos, siendo  la base de la evaluación. Los investigadores han de conocer como gestionar sus fuentes de manera eficaz, facilitando el control de estas y la elaboración de bibliografías y dónde y cómo son citados sus trabajos.

¿Quién me cita?

Web o Science (WoS) es la base de datos por excelencia para la búsqueda de información sobre citas. Elaborada por Thomson Reuters (anteriormente conocido como ISI), incorpora las tres series de los Citation Index (ciencias, ciencias sociales y arte y Humanidades), junto con dos series de los Conference Proceedings (ciencias y ciencias sociales). La información sobre citas se da para títulos publicados a partir del año 1900, en el caso de la serie de ciencias, 1956 en el caso de ciencias sociales y 1975 en el caso de arte y humanidades.

Los siguientes tutoriales muestran como sacar el mayor partido a esta base de datos

Cómo buscar citas en la Web of Science (vídeo de 4,51 minutos)

Cómo eliminar las autocitas (guía rápida en pdf)

Cómo eliminar autocitas (vídeo-presentación de 3.04 minutos, es necesario introducir nombre y correo-e para visulizarlo)

La WoS permite además generar diferentes informes de citación a partir de la búsqueda de un autor, así como calcular su índice H

Scopus, de Elservier, es una base de datos multidisciplinar que se ha constituido como competidor directo de la WoS. Recoge un número mayor de revistas que la Web of Science  pero con criterios menos selectivos.Así miwsmo la información sobre citas sólo la proporciona a para documentos publicados a partir de 1996

Cada vez son más los recursos que incorporan información sobre citas. Esta información se circunscribe a las citas recibidas por documentos que están recogidos en la misma base de datos o portal de revistas.

  • IEEE Xplorre Digital Library
  • Google Scholar
  • Bussines Source Premier
  • CiteSeer
  • ….

Gestores de referencia

Los gestores de referencias son programas que facilitan el almacenamiento, organización y control de nuestras de referencias bibliográficas.
Su utilización supone un gran ahorro de tiempo porque facilitan el manejo de grandes cantidades de referencias de una manera eficaz y además permiten la inserción automática de citas y la aplicación de diferentes formatos bibliográficos para generar bibliografías.

Gestores de referencias clásicos

Los gestores de referencias como Endnote o Reference Manager se caracterizan porque necesitan ser instalados en el ordenador.

Gestores de referencias web

Nos permiten tener acceso a nuestra base de datos de referencias desde cualquier ordenador. Además, incorporan nuevas utilidades como la sindicación de contenidos, trabajos en entornos compartidos, etc.

  • Mendeley. Sistema que permite gestionar y compartir documentos de investigación. Combina una aplicación de gestión de documentos PDF y de gestión de referencias con una red social online para investigadores. Este gestor de referencias está disponible para todos los miembros de la UPV.
  • RefWorks.  Permite almacenar referencias directamente desde gran cantidad de bases de datos o indirectamente mediante el uso de filtros. Podemos organizar las referencias en carpetas, compartir carpetas, generar bibliografías, escribir nuestro trabajo e insertar las citas automáticamente, etc…
  • Endnote Web. Gestor integrado en la plataforma de la ISI Web of Knowledge. Es necesario registrarse desde la página de la WOK.
  • Zotero. Es una extensión para el navegador Firefox que permite a los usuarios recolectar, almacenar y citar trabajos de investigación, imágenes, páginas web, vídeos y otros objetos directamente desde el propio navegador. Es software libre y está disponible en más de 30 idiomas.

Gestores de referencias sociales

Añaden a las funcionalidades de los gestores de referencias las posibilidades que ofrecen las redes sociales para compartir y descubrir información.

  • CiteUlike. Servicio que ayuda al investigador a almacenar, organizar y compartir los documentos académicos que está leyendo. CiteUlike extrae los detalles de la cita, y lo único que tenemos que hacer es poner las etiquetas relativas al contenido de ese documento.
  • Bibsonomy. Sistema para compartir enlaces y referencias bibliográficas. Muestra las referencias en diferentes formatos, entre ellos BibTeX.

Tutoriales

Mendeley

RefWorks

Endnote Web

Zotero

CiteUlike

Bibsonomy