Según la RAE plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Implica la apropiación de la autoría de una obra (o parte de ella, como un párrafo o una frase) al no indicar el origen ni citar la fuente original.

Supone una infracción al derecho de autor (derecho moral de autoría) y, más aún en nuestro entorno, es muy importante evitarlo y ser honestos académicamente.

El Open Access deja en evidencia el plagio ya que en Internet es mucho más sencillo detectarlo, sobre todo en la comunicación científica gracias, justamente, al carácter abierto de la difusión: cuantas más personas especializadas en un tema leen artículos sobre ese tema, más fácil será detectar el mal uso. En este aspecto podríamos decir que a mayor difusión, mayor protección.

Existen diferentes situaciones en las que se incurre en plagio como no señalar la autoria del autor presentando sus ideas como nuestras o comprar un trabajo a un tercero firmándolo como propio. Hay que destacar el auto-plagio en el cual el autor presenta como inéditas ideas o resultados que no son más que reciclaje de obras anteriores.

Podemos encontrarnos con que el autor no ha asimilado o no ha sabido resumir el texto de un tercero, o, simplemente, desconoce el uso de las citas o las referencias. En este caso se hablaría de plagio inconsciente. Tanto si es por desconocimiento o con plena conciencia del hecho hablaremos de plagio.

Para evitar el plagio o la deshonestidad académica hemos de referenciar correctamente, utilizando las comillas si se trata de una cita exacta e indicando siempre la fuente tanto en la cita como en el parafraseado.

También hay que evitar «inventarse» citas, es decir, citar a autores a los que no se ha leído o atribuir ideas o conclusiones a autores que en realidad no les corresponden.

Legislación y recursos

El plagio viene recogido tanto en la Ley de propiedad intelectual (art.2 i art.6 como en el Código Penal (art.270.1).

La Universitat Politècnica de València aborda el tema del plagio en el documento Política de integridad científica y buenas prácticas en investigación en la Universitat Politècnica de València identificándolo como una de las malas prácticas científicas totalmente inaceptables.

The office of Research Integrity del servicio de salud de los EE.UU. ofrece Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing una guía muy completa de escritura científica ética y honestidad académica para evitar el plagio, el autoplagio y otras malas prácticas.

Para más información podéis consultar:

Evitar el plagio

Para evitar ser plagiados podemos incluir metadatos en textos e imágenes o marcas de agua en los documentos. También es conveniente incluir la cita del documento en el mismo lo que nos garantizará una citación correcta, al tiempo que impedirá que el texto quede “huérfano”, es decir, que le llegue al lector descontextualizado, a través de un buscador, por ejemplo, haciendo muy complicada una cita correcta.
Si somos nosotros los que recibimos un texto para su evaluación en Internet hay diferentes herramientas que permiten detectar el plagio. Nombramos las más conocidas (extraído en parte de Plagiarism detection tools compilation).

Comerciales

Copy Scape
http://copyscape.com/
DOT Cop
http://www.doccop.com/
ephorus
https://www.ephorus.com/
Nimisis
http://es.nimisis.com/software/collusion.php
Plagiarism
http://www.plagiarism.com
Plagiarims-detector
http://www.plagiarism-detector.com/
PlagScan
http://plagscan.com/
Scanmyessay
http://www.scanmyessay.com/
Turnitin
http://www.turnitin.com
Urkund
http://www.urkund.com/int/en/

Gratuitos

Chimpsky
http://chimpsky.uwaterloo.ca/
Copyscape
http://www.copyscape.com
JPlag
https://www.ipd.uni-karlsruhe.de/jplag/
Plagium
http://www.plagium.com/