RiuNet, el repositorio institucional de la UPV gestionado por la biblioteca, cumple 10 años que celebraremos a lo largo de este curso. Por ahora, y coincidiendo con la Semana de Acceso Abierto, hemos preparado algunas infografías con varios aspectos que queremos destacar.

RiuNet permite el depósito de contenidos de diversos tipos (científicos, institucionales, patrimoniales) y, aunque se permiten diferentes niveles de acceso, su razón de ser es el acceso abierto a estos contenidos, facilitando así la protección de los derechos de autor y la preservación de la producción de la universidad.

Desde la aparición de RiuNet hemos visto como aumentaba el número de contenidos depositados, las colecciones creadas y los servicios y colaboraciones con otros estamentos de la universidad. Esta colaboración toma la forma de integración de plataformas, liberando de trabajo a los investigadores y eliminando posibles errores, como es el caso de la integración con Senia (el CRIS de la UPV).

El depósito en abierto en RiuNet es uno de los servicios fundamentales, ya que permite el cumplimiento de la Ley de la ciencia, del Decreto de tesis o de los mandatos derivados tanto de muchos proyectos como de la propia UE.