El pasado día 5 se presentó el portal Geo UP4 resultado del trabajo realizado por las 4 universidades polítécnicas españolas, agrupadas en la Asociación UP4. En la firma del convenio, Francisco Mora, rector de la UPV, indicó que «Geo UP4 responde al compromiso de las universidades politécnicas de transferir a la sociedad el conocimiento que generan.” Así, Geo UP4 permite dar mayor visibilidad al trabajo investigador de las universidades participantes.

El portal Geo UP4 facilita el acceso abierto a textos completos de artículos y trabajos de fin de grado, tesis y tesinas, entre otros documentos producidos en las universidades, utilizando como base los repositorios institucionales, en el caso de la UPV, RiuNet.

GeoUP4, permite una consulta rápida e intuitiva gracias al mapa interactivo, que tiene su origen en el proyecto GeoCommons, iniciado por la UPC el año 2016, permite filtrar referencias por universidad y área de conocimiento.

Actualmente, el enlace muestra un mapa del mundo interactivo como el de Open Street Map, con infinidad de puntos señalados en los cinco continentes. Cada distintivo abre una ventana con la información básica del estudio que se ha realizado en esa localización. Por ejemplo, situándose sobre la ciudad centroamericana de El Salvador, es posible acceder al estudio «Emprendimiento en El Salvador: la inseguridad ciudadana como barrera«, realizado por Pablo Pinazo (miembro de la UPV) en 2016. A su vez, la ficha enlaza con los detalles de la publicación en el repositorio de cada universidad, con el pdf del documento, los derechos de uso, las estadísticas de descarga…

Con un simple vistazo, se puede reconocer el impacto de las politécnicas en un territorio concreto, accediendo a aquellos proyectos de ingeniería y arquitectura de los profesores, estudiantes e investigadores que tienen relación con un determinado lugar.

De momento, Geo UP4 está en fase de desarrollo, pero ya se puede acceder a un piloto que muestra casi 3.000 referencias geolocalizadas distribuidas por los cinco continentes. Se prevé que, al término del primer año, el portal contenga 20.000 reseñas de tesis, tesinas, proyectos de final de grado y de máster, libros y artículos. Y que, al finalizar los cuatro años de duración del convenio, el número se acerque a las cien mil geolocalizaciones.

RiuNet ha facilitado más de 500 localizaciones del total de 3.000. Desde la Biblioteca UPV se ha trabajado en ofrecer, en esta primera fase, diferentes tipos de registros (artículos, tesis, proyectos final de grado…) elegidos por ser susceptibles de ser geolocalizados, de forma que esta geolocalización aporta información de interés y enriquece el registro.