ORCID cada día más imprescindible

Los investigadores necesitan distinguir sus actividades de investigación de las de otros investigadores con nombres similares al suyo, y el uso de un identificador digital como ORCID permite la correcta atribución de sus actividades de investigación, favoreciendo la visibilidad y el impacto de sus publicaciones.

ORCID es un sistema internacional que cuenta con el  apoyo de los principales editores (Nature, Elsevier, Wiley, IEEE, ACS, AIP, Springer…) e instituciones de investigación (CERN, MIT…) y facilita la recuperación de información bibliográfica de los trabajos de un investigador.

Cada vez un mayor número de instituciones y universidades colaboran con este proyecto, entre las novedades de las últimas semanas cabe destacar:

  • Un único perfil de autor en la Web of Science

Disponer de un identificador Orcid y mantenerlo actualizado sus publicaciones, permite a un investigador tener un único perfil de autor en Web of Science (WoS). Desde el pasado 1 de diciembre, si un investigador dispone de un perfil Orcid actualizado con sus publicaciones, todos los documentos asociados con ese identificador aparecerán en WoS bajo un único autor.

  • Integración entre Orcid y Mendeley

Ya es posible conectar el identificador ORCID de cada investigador con su perfil de Mendeley.  Para vincularlos entre sí, el investigador sólo tiene que acceder a su perfil de Mendeley y dentro de Other IDs seleccionar Create or Connect your Orcid ID.

Es posible conectar un ID de ORCID ya existente,  o crear uno nuevo realizando la conexión en el mismo proceso.

Se puede elegir entre dos opciones: solamente vincular las dos cuentas, o conectar e importar toda la información del perfil y las publicaciones desde la cuenta de ORCID a la de Mendeley.


En una primera fase se trata se una importación única, pero en un futuro próximo se prevé que la sincronización sea permanente entre ambos perfiles.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*