ORCID cada día más imprescindible

Los investigadores necesitan distinguir sus actividades de investigación de las de otros investigadores con nombres similares al suyo, y el uso de un identificador digital como ORCID permite la correcta atribución de sus actividades de investigación, favoreciendo la visibilidad y el impacto de sus publicaciones.

ORCID es un sistema internacional que cuenta con el  apoyo de los principales editores (Nature, Elsevier, Wiley, IEEE, ACS, AIP, Springer…) e instituciones de investigación (CERN, MIT…) y facilita la recuperación de información bibliográfica de los trabajos de un investigador.

Cada vez un mayor número de instituciones y universidades colaboran con este proyecto, entre las novedades de las últimas semanas cabe destacar:

• Un único perfil de autor en la Web of Science

Disponer de un identificador Orcid y mantenerlo actualizado sus publicaciones, permite a un investigador tener un único perfil de autor en Web of Science (WoS). Desde el pasado 1 de diciembre, si un investigador dispone de un perfil Orcid actualizado con sus publicaciones, todos los documentos asociados con ese identificador aparecerán en WoS bajo un único autor.

• Integración entre Orcid y Mendeley

Ya es posible conectar el identificador ORCID de cada investigador con su perfil de Mendeley.  Para vincularlos entre sí, el investigador sólo tiene que acceder a su perfil de Mendeley y dentro de Other IDs seleccionar Create or Connect your Orcid ID.

Es posible conectar un ID de ORCID ya existente,  o crear uno nuevo realizando la conexión en el mismo proceso.

Se puede elegir entre dos opciones: solamente vincular las dos cuentas, o conectar e importar toda la información del perfil y las publicaciones desde la cuenta de ORCID a la de Mendeley.

En una primera fase se trata se una importación única, pero en un futuro próximo se prevé que la sincronización sea permanente entre ambos perfiles.