RiuNet organiza su contenido en colecciones, cada una con políticas y permisos diferentes, tanto de acceso como de depósito ya que, aunque la forma más común de depositar es a través de otras aplicaciones (pasarelas) también se contempla el autoarchivo y la carga masiva.

En la imagen podéis ver las principales colecciones de RiuNet, su peso en el repositorio y el porcentaje de registros en acceso abierto.

La colección de Trabajos académicos recoge los proyectos final de grado y de máster que, desde la normativa de 2013, han de ser depositados obligatoriamente en RiuNet decidiendo el autor del proyecto el tipo de acceso que permite.

Además, tal y como pasa con las tesis, si el proyecto contiene datos sensibles o patentables, su acceso deberá ser restringido. Estos dos aspectos, más el hecho de cargar los proyectos con carácter retrospectivo, hacen que sea una colección con un gran porcentaje de registros con acceso restringido.

Investigación reúne tanto los artículos científicos (incluyendo las revistas PoliPapers) como las colaboraciones en congresos o informes técnicos. Se trata de una de las colecciones más importantes ya que representa la potencia investigadora de la institución, y pone de relevancia una de las ventajas de RiuNet: facilitar a nuestros investigadores el cumplimiento de la Ley de la Ciencia. La mayor parte de esta colección está en abierto, de forma que las investigaciones se aprovechan de la visibilidad y el aumento del impacto propio del acceso abierto, al tiempo que se cumplen las políticas editoriales. Justamente, unas políticas editoriales demasiado estrictas, no adecuadas a la realidad del mundo académico, provocan el aun alto porcentaje de registros restringidos.

Una de las funciones de RiuNet es la preservación y este punto se manifiesta claramente en el caso de la colección Patrimonial. Preservación pero también difusión ya que los registros están en acceso abierto y permiten un aparador único para los Mapas de la Fundación Luis Giménez Lorente, el archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País o las diferentes revistas de Estudios fílmicos.

Si Investigación muestra la capacidad investigadora de la UPV, los Objetos de aprendizaje son un ejemplo de la innovación docente en la universidad. Exceptuando un grupo anterior a 2009 que están en acceso restringido y gracias al apoyo de la institución al acceso abierto de este tipo de contenidos, la colección se encuentra en su mayoría en acceso abierto.

Volviendo a la investigación, las tesis doctorales, siguiendo con lo indicado en el Real decreto de tesis, están mayoritariamente en acceso abierto. El cumplimiento del Real Decreto ha necesitado desarrollar una normativa específica para que las llamadas tesis por compendio puedan cumplir el decreto y la política editorial.

Como hemos visto, en las colecciones principales el acceso en abierto se está imponiendo como norma, tanto empujada por la legislación y la normativa como por la constatación de las ventajas que supone este modelo. Aún es necesaria mucha pedagogía en el caso de los Trabajos académicos y romper algunos malentendidos como en el caso del plagio (el acceso abierto permite luchar contra él de manera más eficiente que la restricción).

En los próximos años el acceso abierto seguirá extendiéndose y deberemos enfrentarnos a cambios y retos, como los datos, pero el equipo humano y la experiencia acumulado estos años nos permite ser optimistas: no solo estaremos preparados para asumirlo si no que seremos agentes activos en ese cambio.

colección RiuNet