IMG_20160412_073827Riunet, el repositorio institucional de la UPV, acaba de sobrepasar los 50.000 documentos almacenados en las colecciones de trabajos académicos, científicos, institucionales y  de fondo patrimonial.

Lejos quedan los inicios, allá por el año 2007, en los que se dio el pistoletazo de salida a una aventura incierta pero ilusionante que ha cristalizado en una herramienta fundamental en el modelo de creación científico-técnica y de gestión académica en la Universidad Politécnica del siglo XXI.

El camino no ha estado exento de dificultades, pero todas ellas se han ido superando gracias al esfuerzo y la dedicación de un excelente equipo de profesionales de la Biblioteca, en el terreno documental, y del Área de Sistemas en la vertiente tecnológica. Un ejemplo más de cooperación e integración como motores de desarrollo e innovación en el ámbito de la universidad pública.

El acceso abierto, en formato digital, se consolida, progresa y pretende ser el fundamento de una nueva forma de hacer ciencia, de impartir docencia, de aprender y crear. Riunet, el Repositorio de la UPV constituye un centro neurálgico en el que el Servicio de Biblioteca y Documentación Científica actúa como elemento vertebrador dentro un sistema interrelacionado en el que alumnos, docentes e investigadores ocupan el lugar preferente gracias a sus aportaciones en forma de tesis, artículos, ponencias, trabajos académicos, objetos de aprendizaje, etc.

Superar los 50.000 registros puede parecer una mera cifra pero representa mucho más. El esfuerzo conjunto y sincronizado de muchos para alcanzar un entorno científico y tecnológico más abierto, más sostenible y más integrado en la sociedad del conocimiento.

Por tanto, enhorabuena a todos los que día tras día contribuyen, contribuís, al desarrollo y mejora de Riunet.

Elías Chumillas
Jefe de Servicio de Biblioteca y Documentación Científica