En este segundo post vamos a hablar sobre la comprobación de la política de la editorial. Esta política es la que marcará el tipo de acceso con el que se depositará la publicación en RiuNet.

Una vez normalizados y/o completados los metadatos, se procede a la verificación de la política editorial de la revista. El procedimiento se realiza por fases:

  1. Se comprueba si el artículo incorpora alguna licencia Creative Commons, que ya indica directamente que se puede difundir en RiuNet la versión editorial en acceso abierto
  2. Si no es así, se consultan las bases de datos específicas de políticas editoriales, Sherpa/Romeo para las internacionales y Dulcinea para las españolas. Al importar los registros, ya se realiza una consulta previa contra estas bases de datos y si la revista está incluida en alguna de ellas, se captura la información del color que tiene asignada la revista. Aun así, esta información siempre se contrasta accediendo al registro de la base de datos para comprobar si ha habido modificaciones.
  3. Si la revista no aparece en estas bases de datos o si no está muy claro qué se permite, se accede directamente a las webs de las propias editoriales y/o revistas. A veces, encontrar la información sobre la política de acceso abierto que aplica cada revista puede ser complicado. En cada editorial la información puede localizarse bajo epígrafes diferentes (open Access, servicios de autor, políticas de auto-archivo, gestión de derechos, etc.). Además, incluso habiendo localizado la información, a veces su interpretación resulta complicada porque no se especifican de manera clara y evidente los usos que se permiten sino que se van estableciendo una serie de condiciones sobre qué (versiones), cuándo (embargos), dónde (webs personales/institucionales, repositorios institucionales/temáticos…), requisitos especiales (incluir referencias específicas o enlaces a la fuente original, que el autor solicite permiso…), etc.
  4. Finalmente, si no se encuentra ninguna información sobre la política editorial de acceso abierto, se solicita dicha información directamente a la editorial a través de un correo electrónico. Esta gestión se centraliza en la sección de Nuevas Tecnologías de la biblioteca, que actúa así como interlocutor único con las editoriales.

Cuando ya se tiene la información sobre el tipo de acceso permitido, según tipo de archivo, que se aplica al artículo en cuestión:

  • Artículos que pueden difundirse en acceso abierto
    • Se aplica el embargo correspondiente en el caso de que sea necesario
  • Artículos cuya versión de autor puede difundirse en acceso abierto
    • Se aprueban con la versión de autor en acceso abierto o embargada, si es el caso, y con la versión editorial en cerrado
  • Artículos para los que la editorial no permite la difusión en acceso abierto de ninguna de sus versiones
    • Se aprueban directamente en cerrado. La información bibliográfica siempre está visible, con un enlace a la versión editorial y con la posibilidad de pedir una copia al autor (request copy), en breve sacaremos un post sobre esta funcionalidad que lleva un año activa en RiuNet.

En el siguiente post cerraremos con un aspecto muy importante: las versiones de autor y editor. Veremos el caso concreto de como las gestionan desde la Biblioteca de Informática y Documentación.

Mariola García León
Biblioteca de Informática y Documentación