Las tesis leídas en la Universitat Politècnica de València (UPV) son depositadas en RiuNet, cumpliendo con el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado que indica en su artículo 14.5:

«Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional».

Este año, coincidiendo con la Semana Internacional del Acceso Abierto que se celebra entre el 19 y 25 de octubre, RiuNet da un paso más en la mejora de la gestión de esta colección en abierto.

Así, RiuNet ha comenzado a asignar un DOI (identificador de objeto digital) a los mas más de 2.100 registros que componen la Colección de Tesis que difunde, así como a las que se vayan depositando a partir de ahora. El coste de este servicio es asumido por Biblioteca y Documentación científica, servicio encargado de la gestión del repositorio institucional.

Con este nuevo URI (identificador de recursos uniforme) que se suma al servicio Handle, con el que comparte tecnología, que ya presta RiuNet a todos los registros, se pretende, además de asegurar la permanencia de las direcciones web y evitar los fatídicos “error 404”, aumentar tanto su recolección como su citabilidad, ya que algunas bases de datos bibliométricas se centran en este identificador DOIs para medir las citas. Esto permitirá visibilizar una colección de gran importancia en la investigación que, al no seguir los canales habituales de difusión (publicación) no es suficientemente conocida o citada.

Esta nueva etapa coincide con el fin de asignación de ISBN de méritos a las tesis por parte de la Editorial de la UPV que a partir de ahora:

publicará aquellas tesis que hayan recibido el premio extraordinario por parte de la Comisión de Doctorado. Para ello, el autor deberá ponerse en contacto con la Editorial a través de un correo a la cuenta edicion@editorial.upv.es, o bien solicitar un cita previa para mantener una reunión en las oficinas de la Editorial, con el fin de valorar la obra resultante y su modo de difusión”.