Se acaba de publicar un nuevo número de la Revista sobre la infancia y la adolescencia, el No 8 (2015), donde se ha publicado una pequeña muestra de los trabajos presentados en el Congreso sobre Redes Sociales e Infancia organizado por el Aula de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de Valènca (18 y 19 de septiembre de 2014). Por ello, además de las tres secciones tradicionales ( Editorial, Artículos y Jurisprudencia), hemos añadido en esta ocasión otra intitulada Artículos Redes Sociales e Infancia.

En el primero de los artículos de esta sección especial, el Dr. Alexis Cloquell Lozano, Profesor de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” de Valencia, nos presenta un trabajo en el que lleva a cabo una revisión de la literatura científica relacionada con el uso de Internet entre los adolescentes españoles; y analiza los hábitos de uso y comportamientos de los adolescentes en torno a Internet en España.
En el siguiente trabajo, elaborado por el Prof. Dr. Vicent Giménez Chornet, de la UPV, se analizan diferentes propuestas innovadoras relacionadas con las TIC que se han implantado en distintas bibliotecas escolares del mundo .
A continuación, el psicólogo Lluís Andreu Bertran nos presente un ensayo relativo al juego y la infancia en un mundo digital, preguntán dose quién pone las reglas a estos menores que juegan, navegan y se comunican por la red, en aras de su protección.En el cuarto artículo, la Dra. Francisca Ramón Fernández, Profesora de Derecho civil de la UPV, reflexiona en torno a los menores y las redes sociales.
En la sección de Artículos, se publican dos investigaciones de carácter sociológico. El doctorando Guillem Compte Nunes nos presenta un estudio exploratorio sobre la participación de la infancia en un servicio público de protección de niños y niñas en riesgo en Cataluña. Y los investigadores Karina Ivonne Trinidad-Noguera, Berenice Carrasco-Ponce y Enrique Alejandro Sánchez-Valdivieso nos hacen participes de un estudio de carácter cualitativo desarrollado con adolescentes embarazadas de una casa hogar del puerto de Veracruz, México.
Por último, en la sección Jurisprudencia, la Dra. Mª Fernanda Moretón Sanz, Profesora de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, comenta y analiza
el tratamiento jurisprudencial y doctrinal de alguno de los aspectos más controvertidos de las sustituciones pupilar y cuasi pupilar o ejemplar.

Artículos: Redes Sociales e Infancia

Alexis Cloquell Lozano
Vicent Giménez Chornet
Lluís Andreu Bertran