En varias ocasiones hemos hablado de los editores depredadores, editores que aprovechan la necesidad de los investigadores de publicar, para hacer negocio, sin ofrecer a cambio una publicación de calidad. Como todos los años desde hace 5, Jeffrey Beall ha recopilado en su blog el listado de estas editoriales pero este año ha incluido dos nuevas listas, ya que el mal nunca descansa y tiene mucha imaginación.

La primera de estas listas reune a los que ha llamado Misleading metrics, compañías que directamente publican factores de impacto falsos que son utilizados por los editores depredadores para legitimar su propaganda.

Por otra parte, tenemos los Hijacked journals, editoriales que suplantan la identidad de otra (con títulos muy similares, añadiendo journal al título o directamente con el mismo nombre) para ofrecer a los autores en el formato de «pago por publicación» aparecer en revistas de contrastado prestigio o unas que se llaman parecido.

Para evitar estas situaciones muchas veces basta con recurrir al sentido común pero, ante el aumento de la complicación de estos procesos, recordad que siempre podéis recurrir al servicio de La Biblioteca Responde para cualquier duda que os surja con la difusión de vuestras investigaciones.