Se acaba de publicar un nuevo número de la Revista sobre la infancia y la adolescencia recogiendo ideas del II Congreso Internacional de Menores Infractores & Violencia Juvenil (Noviembre 2013).El número consta de seis trabajos, estudios e investigaciones que se incluyen en la sección de Artículos.

En el primero de los artículos, el Colectivo AICE (Asociación Infancia, Cultura y Educación), habla de la práctica deportiva como propuesta preventiva ante modelos de riesgo en menores al borde de la infracción.

El siguiente trabajo, elaborado por el equipo técnico del Centro Educativo Txema Fínez (IRSE-EBI), reflexiona en torno a los internamientos terapéuticos y su especificidad.

A continuación, el Educador Social de la comunitat valenciana, Abdelouahed Belattar, nos presenta una interesante aportación relativa a una doble problemática de los MENA’s (menores migrantes no acompañados): ser inmigrantes y ser infractores.

En el cuarto artículo, el Prof. Dr. Javier Domínguez, del Dpto. de Trabajo Social Universidad de Alicante, y la Trabajadora Social Antonia Luzón, analizan los patrones del menor infractor que comete su primer delito.

Seguidamente, los Profs. Francesc Xavier Uceda i Maza y José Javier Navarro Pérez, de la Universidad de Valencia, junto al Prof. Dr. Javier Domínguez analizan aspectos que definen la política de reeducación de la Comunitat Valenciana.

Por último, la experta en violencia de género y terapias psicológicas de tercera generación, la Prof. María Jesús Hernández Jiménez de la Valencian International University nos presenta mediante un estudio las características psicológicas de los agresores de pareja jóvenes.

Vicente Cabedo Mallol, Abraham Fernández Murcia

Artículos/Articles

Menores en contextos de riesgo al borde de la infracción

Herminia Carrasco Santos, Patricia González González, José David Gutiérrez Sánchez, Antonio Salvador Jiménez Hernández