Hacer más visible la producción científica de la Universitat Politècnica de València (UPV) es uno de los últimos proyectos del servicio de Biblioteca. Para conseguirlo se trabaja desde 2013 en la importación a RiuNet de las publicaciones (artículos, ponencias a congresos, etc.) del personal docente e investigador depositadas en la aplicación curricular utilizada en la UPV (Senia).

De esta forma, se sigue la política institucional de acceso abierto, y se facilita la difusión de la investigación cumpliendo con la ley de la ciencia, al tiempo que se ofrece una visión más completa de la investigación realizada por la UPV.

Esta actividad se realiza de forma retrospectiva y gradual, aunque algunos investigadores/departamentos han colaborado en esta primera fase y ya tienen toda su producción científica en RiuNet, opción abierta a cualquier investigador o investigadora de la UPV.

Hoy son ya más de 2000 las publicaciones que aparecen en la colección de investigación (Artículos, conferencias, monografías) respetándose los derechos de autor, preservando así los derechos de explotación. Esto implica que, aunque la mayoría están en acceso abierto (más del 60%), también se depositan documentos embargados (temporalmente, debido a condiciones editoriales) y, en el caso de publicaciones que no se pueden difundir a texto completo desde el repositorio, se garantiza el acceso a los datos bibliográficos, por lo que la visibilidad del investigador se mantiene.

Actualmente se trabaja en una segunda fase, centrada en conseguir la versión del autor, versión que un gran porcentaje de editores sí permiten archivar en el repositorio institucional (pre-print y post-print).

Se intenta así ampliar las posibilidades de acceso, directa en el caso de los documentos de acceso abierto, indirecta en el caso de los documentos en acceso cerrado o con embargo (a través del enlace a la versión del editor en las revistas contratadas o a través del depósito de la versión del autor).

Por otra parte, desde Biblioteca también se realiza una tarea de difusión sobre publicación en acceso abierto a través de consultas personalizadas, de materiales formativos, o de la participación de eventos, como la Semana del acceso abierto o las Jornadas para investigadores realizadas en el marco de la Semana de la Ciencia del Campus de Gandía

Más información: riunet@bib.upv.es