El pasado 2 de diciembre de 2013 se constituyó, en la Universitat Politècnica de València (UPV), el Aula de empresa de Infancia y Adolescencia (www.aulainfanciaadolescencia.es). La finalidad de dicha Aula es la promoción y desarrollo, desde un enfoque interdisciplinar, de actividades de formación, de investigación y de divulgación del conocimiento sobre la infancia y la adolescencia.

Entre las actividades de divulgación y trasferencia del conocimiento, cabe destacar la Revista REINAD, que pasa a ser el órgano de expresión del Aula de Infancia y Adolescencia. Se inicia, pues, con este número, una segunda etapa de nuestra Revista.

El presente número consta de cinco trabajos. Los cuatro primeros son estudios e investigaciones que se incluyen en la sección de Artículos, y el quinto y último es un comentario a una sentencia que se recoge en la sección de Jurisprudencia.

En el primero de los artículos nos presentan un ensayo en el que, partiendo de la consideración de la infancia como grupo especialmente vulnerable, llevan a cabo un estudio de la protección de la niñez, tanto en el plano internacional como a nivel interno en México.

El siguiente trabajo reflexiona en torno a la importancia de las bibliotecas escolares para que los jóvenes adquieran hábitos de lectura. Pese a ello, concluye que hay muy pocas bibliotecas escolares en el Estado español que cumplan con unos requisitos mínimos y unas garantías de servicio con personal con conocimientos bibliotecarios, imprescindibles para que pueda desarrollarse un programa de actividades como el fomento a la lectura.

A continuación hay  un interesante estudio relativo a la tendencia europea a la fijación de la pensión alimenticia mediante tablas, tomando como posible modelo de referencia el sistema inglés.

En el cuarto artículo se analiza, con relación a la gestación por sustitución y desde el prisma de la protección del menor, los conflictos surgidos por la inscripción en España de los nacidos de madres de vientre de alquiler fuera de nuestro país y el reconocimiento de la filiación.

Por último, en la sección Jurisprudencia se comenta y analiza, con relación a la posibilidad de atribución, en parejas matrimoniales o de hecho de lesbianas, de la filiación de los hijos de una mujer a su esposa o compañera sentimental, la jurisprudencia más importante.

Esperamos que este número sea del agrado de todos nuestros lectores.

Vicente Cabedo Mallol
Los niños y niñas un grupo vulnerable en México
Adriana Jaimes Fonseca, Martha Elba Izquierdo Muciño
LA BIBLIOTECA ESCOLAR: La lectura desde la adolescencia