En estos días RiuNet ha alcanzado un número redondo, 30.000 registros, y como todos los números redondos invita a hacer balance.
Desde aquel año 2000 en que empezábamos a hablar del concepto “Acceso Abierto” en los talleres de formación del ICE, pasando por aquellas densas reuniones interdepartamentales de 2007 donde RiuNet, todavía sin nombre, empezaba a tomar cuerpo, hasta llegar a la realidad actual de 30.000 registros, ha sido una década y media de trabajo intenso. Unos años en que hemos asistido, y también impulsado, una profunda transformación del proceso de comunicación científica en el entorno académico mundial.
30.000 registros en Riunet

Si hoy día RiuNet cuenta con más de 1600 tesis doctorales en acceso abierto es porque nosotros, como sociedad, hemos conseguido una legislación que ampara, estimula y propugna el derecho a una ciencia abierta a través de medidas legales.
Si RiuNet alberga hoy con cerca de 5000 objetos de aprendizaje accesibles es porque nuestra comunidad universitaria ha creído en un modelo de docencia en abierto.
Si RiuNet difunde hoy más de 4000 trabajos académicos en abierto es porque nuestros alumnos forman parte ya de esa sociedad digital que requiere el acceso abierto como un espacio social imprescindible para su desarrollo personal.
Si RiuNet cuenta hoy con 30.000 registros es porque todos apostamos por él.
Pero en RiuNet sigue quedando todo por hacer, porque como comunidad universitaria seguiremos produciendo contenidos, y cada vez seremos más ambiciosos en la visibilidad de los mismos. La difusión de los datos de investigación, la normalización de la firma científica, el depósito de “toda” la producción científica de los investigadores UPV… son apenas una muestra de todo el trabajo que nos queda por delante.

La infografía muestra esta evolución de RiuNet, que constituye una garantía de solidez, de crecimiento continuado, para seguir ofreciendo un acceso abierto al conocimiento científico.