scinvisiblesHacer visible la producción científica de los investigadores del Campus Gandia es uno de los objetivos de la Biblioteca Campus Gandia CRAI, para ello trabaja en colaboración con el repositorio RiuNet para difundir los artículos, ponencias  a congresos, etc. que se encuentran depositados en Senia. Se comprueba para cada una de las publicaciones la política de copyright de la editorial y así asegurar que RiuNet sólo difunde las publicaciones que lo permiten, con los periodos de embargo requeridos, licencias de uso autorizadas, etc. Además se normalizan metadatos como institutos y departamentos UPV, títulos de revista, nombres de autores, etc.

Aprovechando la jornada «Científicas Invisibles» que organiza el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València el próximo 5 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres, se ha decidido recopilar como ejemplo la producción científica de dos investigadoras del Campus Gandia, con el fin de dar visibilidad tanto a sus perfiles personales,  como a la tarea que realiza la Biblioteca y que quiere extender al resto de investigadores.

Las investigadoras Romina del Rey Tormos  y Silvia Falcó Giaccaglia han depositado en Senia para ello los archivos de todos sus artículos: la versión editorial así como la versión post-print del autor disponible. Silvia Falcó también ha contestado a un breve cuestionario para PoliScience.

La  jornada «Científicas Invisibles»  tiene como objetivo el mostrar el papel de las mujeres en la ciencia y la investigación a lo largo de la historia.  El programa de la jornada comprende una mesa redonda protagonizada por científicas de la UPV,  la inauguración de la exposición ‘Científicas invisibles’ además de una visita guiada y teatralizada por el campus. A través de las redes sociales se podrá hacer un seguimiento de éstas y otras actividades durante todo el mes de marzo, basta con seguir la etiqueta #científiquesinvisibles.

Natàlia Sastre Miralles